#bolivia #lapazmaravillosa #antidrogas #sospechosos #bbc #cnnenespañol #grdigital #tvplus #elexpreso #lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.net-WordPress) enero 18 de 2022, La Paz.- La administradora de control de drogas (DEA) direcciona la investigación por tráfico de sustancias controladas contra ex altos mandos policiales de la gestión del expresidente terrorista Evo Morales.
La investigación se inició a principios de 2019. En el caso está implicado Omar Rojas, considerado en Colombia como el ‘Pablo Escóbar’ boliviano.
Además de Maximiliano Dávila Pérez, exdirector de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Narcotráfico, Alexander Rojas Echeverría (también exdirector de la Felcn) -hermano de Omar Rojas, ahora detenido en Colombia-, John Cahuana Barrientos, Jheyson Montaño Fernández, Herland Montaño Fernández y Rómulo Ramírez Rodríguez aparecen en el documento que la justicia de Estados Unidos ha presentado a la Corte Suprema de Colombia.
El Gran Jurado del país del norte cuenta con información que implica a los altos mandos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en Bolivia y que cumplieron funciones hasta los últimos días del Gobierno del expresidente Evo Morales, según una investigación publicada por la revista Semana de Colombia.
Dávila y Rojas habían pasado a la reserva activa durante el gobierno de Jeanine Añez. Sin embargo, con la asunción al poder de Luis Arce Catacora ambos han tenido un ascenso en sus cargos.
La investigación se inició a principios de 2019. La DEA tiene registro que incluso en octubre de ese año el exmandatario, Evo Morales celebró su cumpleaños con Maximiliano Dávila, quien ostentaba el cargo de director nacional de la Felcn, además de Yuri Calderón, excomandante nacional de la Policía. (rc/bs/foto:redes)