#bolivia #lapazmaravillosa #contagiados #caja #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) enero 13 de 2022, La Paz.- La falta de personal en la Caja Nacional de Seguro (CNS) provoca aglomeraciones todos los días en la Clínica 9 de Abril de la zona de Sopocachi, donde la gente duermes para pedir la baja laboral, que le permite al asegurado presentar a su centro de trabajo y no ir a trabajar.
Tan inusual como curioso, ya que de repente existen decenas de infectados y piden el documento de baja en los centros de la Caja, que no puede cubrir las exigencias y en las puertas desde muy temprano aglomera a cientos de personas, provocando un otro contagio, ya que la gente espera durante horas e incluso todo el día para contar con el documento a eso sume la atención de otros enfermos para otras especialidades que fueron reducidas, ya que la gente fue derivada a las vacunas y la atención de bajas.
Uno da positivo y en la puerta de la 9 de Abril de Sopocachi con la certificación del SEDES, donde lo detienen y no lo dejan pasar. Una enfermera recoge el documento de infectado del SEDES y junto con los documentos en regla de la CNS y usted espera horas y horas y luego de eso le dicen, que como dio positivo le entregan dos medicamentos 15 Ibuprofenos y 5 Azitromicina (para el colmo no le indican cada que tiempo debe tomar) se tuvo que ingresar por la fuerza a la farmacia para saber cada que tiempo se toma: Ibuprofeno cada 8 horas y la Azitromicina cada 24 horas, durante cinco días (deducción). La gente supone que luego tendrá que ir nuevamente hacerse sacar una prueba para saber si sigue infectado.
Efectivamente decenas de pacientes contagiadas por Covid-19, amanecieron en puertas del Policlínico 9 de Abril de la Caja Nacional de Salud de La Paz, con el objetivo de solicitar una baja médica para ser presentada en sus fuentes laborales.
Muchas de las personas durmieron en cartones en el piso y envueltos con mantas, fue la forma como se encontraban los enfermos en la calle y en medio de la fila, entretanto arreciaba el frío la madrugada de este jueves a una cuadra otro grupo, en la unidad policial 110, ocurría lo mismo. Pero se trataba de gente que busca realizarse la prueba antígeno nasal o PCR.
Otro drama de los ciudadanos paceños en estos días y debido a que el gobierno hasta la fecha no destina presupuesto a las regiones para contrata personal sanitario y como antecedente durante los gobiernos masistas por más de 15 años no mejora el sistema de salud.
«Si no presento la baja médica, voy tener que ir a trabajar”, dice uno de los contagiados que espera le den medicamentos para contrarrestar el virus y que de hecho le darán los mismos medicamentos, aunque uno de los enfermos afirma “en la CNS te dan medicamentos de los que tienen, muchas veces no lo que necesitas”.
La escalada de contagios por el virus Covid-19, la demanda de las pruebas de detección, subieron en las últimas semanas en La Paz y en Bolivia. (rc/md)