#bolivia #lapazmaravillosa #transporte #exportaciones #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) enero 13 de 2022, La Paz.- Bolivia planteó a Chile acciones conjuntas para agilizar la toma de pruebas contra la Covid-19 en el lado chileno, ya que la labor actual ha ocasionado que unos 1.500 camiones bolivianos estén parados desde hace seis días en la frontera común, debido a que los chilenos ponen en duda la prueba que se realizan en el país, pero al margen hay un abuso marcado contra los chóferes bolivianos.
«Chile cuenta solamente con tres profesionales de salud que deben realizar las pruebas a los casi 400 camiones (bolivianos) que pasan por día. Ese personal es insuficiente y eso está provocando estas demoras», dijo Benjamin Blanco de Comercio Exterior.
Mientras los transportistas bolivianos, acurrucados en sus cabinas de sus camiones, esperan durante días para pasar la frontera, se puede observar una extensa fila de camiones esperando la autorización para pasar al lado chileno en medio de la nevada que cayó en Tambo Quemado, el principal paso de frontera entre ambos países.
La otra propuesta es que se pueda habilitar es el paso fronterizo de Charaña-Visviri «solamente para los camiones que llevan contenedores sin carga y cisternas sin carga» y así evitar la congestión, dijo Blanco.
El viceministro boliviano también expresó la «necesidad» de que Bolivia y Chile tengan un nuevo Comité de Fronteras, que no se reúne desde 2017, y que «es el foro adecuado para poder discutir estos temas».
El Gobierno dispuso que un otro grupo de médicos se encargue de revisar la salud de los transportistas bolivianos, puesto que muchos presentan afecciones respiratorias al mantenerse varios días en un sitio con temperaturas bajo cero a más de 4.600 metros de altitud.
También se comprometió el envío de raciones secas de alimentos al considerar que la situación por la que pasan los transportistas bolivianos es además un «tema humanitario».
El Gobierno convocó la solución a estas dificultades en base al derecho de «libre tránsito» que le confiere el Tratado de 1904, que fijó los límites definitivos entre ambos países tras la invasión abusiva de Chile a las costas del Pacífico boliviano en concomitancia con empresas inglesas en 1879. (rc/bs/amn).