#bolivia #lapazmaravillosa #colegio #medicos #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
- Ministerio de salud y gobierno consulta con gente ignorante en salud y vive aislado de los expertos médicos.
- Los colegios médicos, apuestan por incluso ya colocarse una cuarta dosis de vacunas.
- Advierten que durante la gestión de Añez, hubo mejor atención.
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) enero 8 de 2022, La Paz.- Un revanchismo político del gobierno del MAS y desde la gestión del corrupto Evo Morales, peligrosamente el ministerio de salud vive aislado de los profesionales de la medicina para enfrentar la pandemia, cuando estos anuncian que dentro de poco estaremos en los 15.000 y 20.000 personas infectadas con las nuevas variantes.
“Es el único caso en el mundo que el Ministerio de Salud de un gobierno no trabaje con los colegios médicos de Bolivia y trabaja con gente que nada tiene que ver con la salud como la COB, Bartolinas con sueldo del gobierno, grupos pequeños campesinos, evangélicos y otros que ignoran del tema. Esto demuestra la improvisación del gobierno de Luis Arce, aconsejado por el terrorista y corrupto Evo Morales y Quintana y otros” afirma el galeno Raúl G. Vizcarra de la ciudad de Cochabamba.
Agrega que el gobierno expone a los bolivianos a las malas decisiones del ministro y del mismo gobierno, porque no consulta a los expertos en salud, que son los médicos y consulta a neófitos, pero que son del MAS “es gente que está en la luna de salud. Para esto hay que estudiar, no hay que ser pega propaganda de un partido y es en ese sentido que la salud en el país es manejada a la “patadas”.
MEJOR GESTION DE AÑEZ EN SALUD
“Durante el gobierno de la presidenta constitucional Jeanine Añez, se tuvo una mejor atención, porque incluso te entregaban kid de medicamentos en tu casa, se fumigó las calles, se hacía rastrillajes. Ahora el operador del MAS del ministerio de Salud esta desubicado, es quien se hizo hacer un set de televisión para dar clases a sus partidarios. Para nosotros ese set es un gasto de dinero abusivo del ministro. Como si vaya a dar clases se muestra en los canales masistas con set de lujo, con televisores, pizarrones eléctricos. Estos excesos don de gente “refinada” que llega del campo y tiene un carguito en el estado”, dijo el entrevistado.
COLEGIO MEDICO DE BOLIVIA
El Colegio Médico de Bolivia alerta que en dos semanas más, el país podría registrar entre 15.000 y 20.000 contagios diarios si el Gobierno no asume medidas para contener la propagación acelerada de infectados que se registra en las dos últimas semanas.
«Dentro de dos semanas podemos tener entre 15.000 y 20.000 casos diarios, sino tomamos las medidas», alertó el titular de los colegios, Luis Larrea.
Al respecto Vizcarra, comento “no hará estas recomendaciones el gobierno de Luis Arce y peor el ministro “refinadito”. El gobierno debe contratar personal de salud en todas las regiones, además de insumos. Si en 16 años desde el corrupto Evo Morales no pueden organizar y mejorar la salud, menos lo harán hoy. Los bolivianos están desamparados de salud, justicia, seguridad, educación. Ah, pero devolverán dinero a los cocaleros que no pagan impuestos (es dinero para Evo Morales) por daños ambientales en una época necesitamos dinero para la salud de la mayoría de los bolivianos.
Larrea detalló que el departamento de Santa Cruz que es el más afectado por la cuarta ola debiera ingresar a una cuarentena rígida de siete días para frenar la ola de casos. Advirtió que entre 10 a 20 días, donde los contagios aumentarán de forma acelerada.
«Hemos hablado con los presidentes de todos los colegios departamentales, Santa Cruz en este momento debería ingresar a una cuarentena o encapsulamiento de siete días y los otros departamentos deberían ir a las restricciones de horario, como en el caso de Cochabamba, pedir a las autoridades que tomen en cuenta las recomendaciones. Los días sombríos para Bolivia se viene de aquí a 10 o 20 días, donde vamos a pasar los 15.000 o 20.000 casos», alertó.
NO HAY PERSONAL E INSUMOS
Lamentó que los nosocomios a la fecha, siguen careciendo de equipamiento médico, recursos humanos e insumos de bioseguridad que dificultan la lucha de los galenos contra la pandemia.
Solo en el departamento cruceño hay al menos 500 profesionales en salud que se contagiaron del virus.
«No hay equipos de bioseguridad, recursos humanos ni equipamientos. Se necesita infraestructura, no es posible que con esta explosión de casos se reduzca el personal de salud en vez de reforzar. Solo en Santa Cruz hemos tenido 500 bajas, La Paz y Cochabamba está en la misma situación», agregó.
El médico afirmó que el Gobierno debe reforzar las campañas de vacunación y además, consideró que es oportuno aplicar la cuarta dosis en el país.
«La cuarta dosis ya tiene que venir, hay que reforzar la vacunación, la aplicación de la tercera dosis y que la cuarta ya se esté en mayo», dijo.
El ministro de Salud y operador del MAS, Jeyson Auza, confirmó este viernes la presencia de la variante ómicron en el país, aunque señaló que el informe «oficial» tiene que ser reportado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), cuando otros laboratorios ya confirmaron la información. (rc/bs/rp)