#bolivia #lapazmaravillosa #robo #cocaleros #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) enero 8 de 2022, La Paz.- Álvaro Ríos, experto energético, explicó, luego de conocerse sobre la compensación de $us 1.6 millones de dólares que recibirán las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Álvaro Ríos, experto en tema energéticos, confirmó que se realizan compensaciones cuando hay proyecto que pasan por predios privados pero cuestionó que se haga 12 años después de haberse iniciado la construcción del Gasoducto Carrasco – Cochabamba, y ahora cobrarán los cocaleros que no pagan impuestos al estado y no recibirán los indígenas dueños de las tierras.
“Cuando se hace el estudio ambiental se hace también la servidumbre, que es cuando se compensa y se paga a los propietarios por donde va a pasar el gasoducto. Es una de las primeras tareas, antes de iniciar la construcción, por eso digo que es raro que se haya esperado tanto tiempo”, explicó Ríos a Unitel en una entrevista.
El gasoducto Carrasco – Cochabamba por el que YPFB compensará con $us 1.6 millones a los cocaleros del trópico de Cochabamba, se comenzó a construir el 2008, poco más de 12 años después de haberse iniciado la obra.
El experto también explicó que toda infraestructura pública como oleoductos, gasoductos o plantas que atraviesan por una propiedad privada debe pagar una indemnización a cada uno de los propietarios.
“Si los títulos son individuales hay que hacer compensaciones individuales, es legalmente como debía procederse”, explicó.
El pasado 30 de diciembre, Evo Morales (fue quien presionó al gobierno para el pago) reveló que la estatal petrolera ya había desembolsado Bs 5 millones a la cuenta de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba como compensación del gasoducto Carrasco – Cochabamba.
DINERO NO VA A DUEÑOS DE TIERRAS
El asambleísta Roberto Urañavi reclamó que el beneficio llegue a los pueblos indígenas. “Dónde quedan los pueblos indígenas de este territorio, los verdaderos dueños del territorio que son los hermanos yuracaré, los hermanos yuquis, los hermanos mojeños y movimas”, cuestionó Urañavi, quien dijo sentirse sorprendido por esta información.
El asambleísta manifestó que los pueblos indígenas están olvidados y que son los que necesitan mejorar su calidad de vida, de la salud y educación.
“Ahora se muestra de que este señor Evo Morales solo ve los intereses del sector cocalero, y no ve el interés real de los pueblos indígenas, que realmente necesitan esa compensación”, manifestó.
OPOSICIÓN PEDIRÁ INFORME
La senadora de Creemos Centa Rek, pedirá un informe a YPFB, para saber el motivo del pago de más de 5 millones de bolivianos a las seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, por un supuesto motivo de compensación.
“Estoy presentado una solicitud de informe escrito a YPFB para que aclare bajo que conceptos y normativa se está generando este tipo de aportes económicos a los cocaleros”, dijo Rek.
La legisladora de oposición presume que con esta acción “existe situaciones donde se está usufructuando el dinero de los bolivianos”. (rc/bs/cu)