“Lanzaremos una convocatoria para la iluminación led La Paz, cambiar de una ciudad casi mortuoria a una ciudad de luz, iluminada, con cámaras de vigilancia, con cámaras de alerta”, informó el alcalde Arias en Panamericana cuando fue consultado sobre los retos de este nuevo año para su gestión.
En La Paz existen cerca de 53.000 luminarias de alumbrado público cuya característica central es que tienen tecnología alógena. Con las luces led se busca ampliar la iluminación, que tenga un rango de mayor luminosidad.
Para ese fin se realizará una licitación, tal como ocurrirá con la planta de industrialización de los residuos sólidos, informó Arias. “Vamos a licitar el proyecto de tratamiento para que el 2024 seamos la primera ciudad que trata la basura, la recicla y reúsa, también tendremos los parqueos inteligentes mediante computadoras, un sistema artificial para darle una perspectiva de renovación a la ciudad”, explicó el alcalde Ivan Arias.
Y, para alcanzar esta meta, las licitaciones serán transparentes, Arias propone eliminar la burocracia y el papeleo en este proceso con el fin de hacerlo accesible y transparente a los proponentes.
“Que la ley sea para todos por igual, que compitan en una competencia libre, transparente, queremos devolverle transparencia al municipio, queremos trabajar con transparencia y honestidad y en esa tarea estamos metidos, en la lucha contra la corrupción dentro de la Alcaldía de La Paz”, explicó el burgomaestre.
Lucha contra avasalladores
Otro hito distintivo de la gestión de Arias es la lucha contra los loteadores, que este 2022 será mucha más fuerte en criterio de la autoridad. “La lucha contra avasalladores es nuestra pelea mucho más fuerte, la gente está destruyendo la ciudad, ¿cuándo comprobamos esta destrucción?, cuando vienen las lluvias, provocan que barrios se caigan porque talan árboles, cuando se les da la gana meten maquinaria (para hacer movimientos de tierras). Vamos a ser implacables con los avasalladores”, destacó el alcalde.
Otros proyectos destacados por el alcalde son la Ciudad de Mil Colores que transformará a La Paz, la ruta alterna a Mallasa, las vías estructurantes que se construirán, como puentes, túneles y avenidas “que permitan comunicarnos más fácilmente”.
A estos proyectos, Arias añade la educación y la salud como dos de los pilares de su gestión y que serán fortalecidos este nuevo año. Y, para alcanzar las metas propuestas, dijo, el apoyo del empresariado privado será fundamental a través de las alianzas con el sector, con los incentivos adecuados que permitan generar inversiones y no ahuyentar a los empresarios.
“Queremos como Alcaldía generar concesiones comodatos que impulsen que los empresarios inviertan en la ciudad de La Paz, que hagan inversiones, eliminar la burocracia y papeleo para que no digan: ‘mejor me voy a otro municipio’, queremos que la ley sea para todos”, dijo. (rc/bs/amn)