#bolivia #lapazmaravillosa #basura #escombros #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (PAN BOLIVIA-WordPress) diciembre 15 de 2021, La Paz.- La comuna pidió a la ciudadanía no echar basura y escombros a los ríos, alertar sobre el movimiento de tierras y llamar a la Red 114 en caso de presentarse emergencias debido a las lluvias. Personal edil está en las cabeceras de los afluentes con maquinaria donde trabaja en la limpieza de material para dejar en buen estado las cuencas.
“Como había mencionado, lo ideal es no botar escombros, no botar basura a los ríos e informar a la Alcaldía de cualquier movimiento de tierra que se esté haciendo, ese es el pedido que hice en todos los conversatorios vecinales desde hace ocho semanas”, dijo el director de Prevención de Riesgos Juan Pablo De La Fuente.
La autoridad recordó que rige en el municipio de La Paz la Alerta Naranja que imposibilita realizar cualquier tipo de movimiento de tierra o construcciones para evitar que se concentre material que puede ser arrastrado por el agua de lluvia.
De La Fuente identificó a la obstrucción de sumideros como uno de los problemas más frecuentes en estos días, dado que la gente lanza basura que impide la normal evacuación de las aguas.
“Los sumideros obstruidos son la mayor cantidad de casos presentados a la Red 114, porque han sido construidos de manera inadecuada hace 10 o 15 años, no han sido muy bien planificados los sumideros que tienden más fácilmente a obstruirse”, puntualizó.
La autoridad informó que la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) desplazó 47 equipos de maquinaria en los puntos más delicados de la ciudad para atender de manera inmediata cualquier eventualidad y efectuar los trabajos de limpieza y camellonado en los ríos. Destacó que la respuesta de la Alcaldía es rápida, una vez que llega el llamado de emergencia a la Red 114.
“Tenemos mucho equipo desplazado, tornamesas, retroexcavadoras, excavadoras topadoras volquetas, palas cargadoras”, dijo De La Fuente, a tiempo de destacar que gran parte de las emergencias atendidas en esta época de lluvias se deben a actividades antrópicas, vale decir, que son fruto de la mano del hombre con los cortes de talud y movimientos de tierra realizados por los loteadores. (rc/bs/amn)