#bolivia #lapazmaravillosa #salud #alimentos #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (PAN BOLIVIA-WordPress) diciembre 14 de 2021, La Paz.- La comuna informó que en 301 operativos realizados entre el viernes 10 y el pasado domingo 12 de diciembre, se decomisaron 2.049 unidades de alimentos elaborados y bebidas para Navidad sin registro sanitario y otros vencidos, también se confiscaron pasas y utensilios en mal estado.
Un reporte de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico señala que se decomisaron 480 unidades de panetones de diferentes marcas en mal estado, sin registro sanitario, algunos con fechas vencidas y otros sin fecha de vencimiento. También se suspendieron dos hornos de panificación por encontrarse funcionando en pésimas condiciones sanitarias.
También se decomisaron 51 unidades de sidra, 11 unidades de vino y 109 unidades de otras bebidas alcohólicas sin registro sanitario, 85 unidades de galletas y roscas navideñas con fechas vencidas y sin registro sanitario, además de 778 unidades de esencias sin el correspondiente registro sanitario.
Por otro lado, la Intendencia Municipal de La Paz decomisó 76 kilos de pasas, 48 unidades de cremas y leches con fechas de vencimiento pasado y sin registro sanitario, 146 unidades de levadura para la elaboración de masitas sin registro sanitario.
Asimismo, se decomisaron 341 unidades de otros productos enlatados y envasados sin registro sanitario, vencidos y sin fecha de vencimiento, y 90 unidades de utensilios en mal estado.
La semana anterior, la Alcaldía de La Paz informó que 154 marcas de panetones cuentan con registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y pueden ser comercializados en el municipio paceño.
Entonces, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, recomendó a la población verificar el registro sanitario impreso en la envoltura o empaque externo del producto, la fecha de vencimiento y la calidad del panetón, la consistencia esponjosa y la textura de las frutas que, también, dijo, “tienen que ser brillantes”.
La semana anterior, en un operativo conjunto entre la administración de la Terminal Provisional Minasa y la Intendencia decomisaron 17 panetones y 57 productos sin registro sanitario, entre estas, sidras y otras bebidas; y otros siete productos con fecha vencida y horneados que eran comercializados a usuarios que viajan hacia Los Yungas de La Paz. (rc/bs/amn)