#bolivia #potosi #amedrentamiento #gobierno #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (PAN BOLIVIA-WordPress) diciembre 14 de 2021, Potosí.- Intentando justificar el disloque de cientos de policías (2.000) en la ciudad de Potosí el ministro y operador del MAS Eduardo del Castillo aseguró que el cabildo de hoy en esa ciudad estará garantizado mientras sea pacífico, aunque el criterio de los cívicos es otras al afirmar que esta provocando a los ciudadanos al militarizar su región.
Las movilizaciones se iniciarán desde las 14:00 horas de este martes en protesta por la detención de Marco Pumari y concluirá con un Cabildo Abierto para asumir nuevas medidas contra el gobierno de Luis Arce.
Previo se reunirán emisarios de los comités cívicos de Bolivia para cotejar y programar las nuevas medidas a nivel nacional, una de ellas es que el 17 de diciembre se realizarán las movilizaciones y marchas en todo Bolivia.
Cuando menos convencido e intentando disimular, garantizó el derecho a las protestas en país, esto en referencia al cabildo anunciado por Potosí para el día martes, acto que se realizará en protesta por la detención del ex líder potosino, Marco Pumari.
Entre tanto, las movilizaciones en Potosí se iniciarán con una marcha desde las 14:00 para luego concentrarse en un cabildo en rechazo a los procesos judiciales y el gobierno y la militarización policial iniciados en contra de exlíderes y actuales miembros del directorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Mientras un buen contingente de policías en Potosí de manera innecesaria, cuando en otras regiones es urgente su presencia para prevenir, robo, asaltos de delincuentes.
En tanto el ministro se ocupa de figurar en los canales de televisión presentando a ladrones de celulares y caso de poca monta, cuando es trabajo de la policía que al parecer esta sin comandante que desapareció del contexto.
CONFIRMAN MARCHA Y CABILDO
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a una marcha y cabildo para este martes con el objetivo de expresar su rechazo a los procesos judiciales en contra de líderes y exdirigentes de esta instancia y el abuso del gobierno de Luis Arce que ha convertido a Bolivia en un estado Policial-sindical dictatorial.
“Se ha convocado de emergencia a una marcha y posterior cabildo. Esto se va a realizar el martes, las distintas organizaciones ya están informadas con respecto a esto”, confirmó la dirigente de Comcipo, Roxana Graz.
Aseveró que la marcha está convocada para las 14:00 desde el lugar que siempre realizaron, en el puente.
“Se va a demostrar toda la rabia que tiene el potosino porque han mellado nuestra dignidad, porque 2.000 contingentes policiales han venido y han allanado las casas de nuestros cívicos y la casa del pueblo que es la entidad cívica”, afirmó. (rc/bs/hj)