#bolivia #potosí #detenciones #ministeriodegobierno #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
*Marco Pumari es aprehendido y allanan Comcipo en Potosí y le cusan de quemar el Tribunal Electoral de Potosí.
*Ministerio de gobierno no activa de esa manera para detener a terroristas masistas de los hechos del 2019, cuando Evo Morales hizo el Megafraude.
Inextenso (PAN BOLIVIA-WordPress) diciembre 10 de 2021, Potosí.- “Cómo en las peores dictaduras el gobierno moviliza contingente policial, para realizar detenciones y allanar Comcipo”, es la expresión de los vecinos que vio de cómo allanaron el Comité Cívico de Potosí por la noche de este jueves, aprovechando la oscuridad, cuando cerraron las vías de acceso a la sede.
Al parecer el objetivo era detener al exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, y que efectivamente fue aprehendido por un grupo especial de la Policía, ordenado por el Ministerio de Gobierno y el Comandante de la policía, supuestamente por la quema del Tribunal Electoral Departamental, durante la crisis de 2019, es señalado como el motivo para que se haya procedido con el operativo. Su familia denuncia que no ha podido contactarse hasta este viernes.
Con tan solo una denuncia contra exlíder cívico de Potosí fue aprehendido la noche del jueves, sobre la supuesta quema del Tribunal Electoral Departamental.
Los vecinos de Comcipo declararon “este gobierno es una vergüenza el gobierno de Luis Arce, que esta deteniendo a los cívicos en una venganza política. La policía para estas detenciones y amedrentamiento a los ciudadanos trabaja con celeridad y que de la quema y destrozos de Senkata, Sacaba, los buses de la ciudad de Cochabamba, también la quema de los terroristas del MAS de la periodista Lema, del señor Albarracín, hasta no existe un solo detenido y la justicia y el gobierno se hacen de la vista gordas a propósito” sostuvo Liza G. Aramayo.
Jorge Valda, abogado de Pumari dijo que no ha sido oficializada por las autoridades judiciales ni policiales, indica que se lo trasladó a Sucre y que también se realizaron allanamientos en oficinas de Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y en domicilios de otros líderes de esta institución.
Extraoficialmente se conoce, que Pumari podría ser trasladado en las próximas horas de este viernes hasta la ciudad de La Paz.
Denunció que a Pumari se lo golpeó, sin motivo alguno, luego de que se lo hubiera interceptado cuando circulaba por la calle a bordo de su vehículo por lo que adelantó que presentará una denuncia ante la Comisión Contra la Tortura de las Naciones Unidas y otros 25 organismos internacionales.
«Ningún policía tiene derecho a torturar, nadie tiene derecho a trasladar o a secuestrar sin que la familia conozca mucho menos de la forma agresiva y brutal con la que han actuado», manifestó el abogado que pretende saber de dónde fue enviado a su cliente, siendo que sospechan que fue trasladado a Sucre.
ALLANAMIENTO
Un grupo de policías llegados de la ciudad de La Paz, ingresaron a la sede de Comcipo, cerrando las calles aledañas con cordón policial con equipos antimotines. La Policía actúo en silencio y ante la sorpresa de los vecinos que luego salieron ante las arengas de los potosinos “abusivos, fuera de aquí”.
La Policía realizó una intervención en la sede del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). El líder cívico Juan Carlos Manuel no está en su domicilio y aparentemente también fue detenido, ya que comentan que no se encuentran en Potosí.
Se pudo conocer extraoficialmente que un importante contingente policial había partido la tarde de este jueves desde Cochabamba rumbo al departamento de Potosí. Casi de manera inmediata Comcipo dio un plazo de 24 horas para liberar a detenidos en las protestas contra la Ley inconsulta 1386 y que fue contra el gobierno de Luis Arce.
Los uniformados ingresaron a la sede de Comcipo. Sin embargo, no encontraron a ningún dirigente cívico y cerca de las 22:00 horas los policías se retiraron del lugar.
Hace poco el Comandante de las policía se refirió a la intervenciones policiales en esta ciudad, pero no quiso revelar de dónde fue trasladado Pumari y muy posible otros dirigentes, según la versión de los ciudadanos. (rc/bs/hj)