“Tenemos actividades en todos los macrodistritos de La Paz, incluidos nuestros macrodistritos rurales, estamos gestionando para llegar a Zongo”, afirmó el secretario Municipal de Culturas, Rodney Miranda. Este miércoles, a partir de las 18:00, habrá un recital de la Banda Municipal “Eduardo Caba” en el Valle de la Luna de Mallasa, distante a 30 minutos en vehículo del centro paceño.
En esa línea, el jueves 9 de diciembre, desde las 18:00 en el Cruce de Villas del macrodistrito San Antonio, la agrupación “Raza Andina” compartirá lo mejor de su repertorio; en ese mismo horario, el domingo 12 de diciembre, la Orquesta Sinfónica Chuquiago interpretará un recital en el Montículo en Cotahuma. Y, el miércoles 22 de diciembre, desde las 15:00, el grupo “Ima Sumaj” llegará hasta el macrodistrito Hampaturi para ofrecer un recital.
Y el jueves 23 de diciembre, a las 17:00 comenzará el repertorio de la Orquesta Criolla Música de Maestros, en el atrio de la Iglesia de San Miguel. “El principal objetivo es la reconstrucción del tejido social, después de dos años de pandemia, son actividades para compartir en espacios al aire libre, nos permiten llevar cultura a las familias”, remarcó Miranda.
El servidor público dijo que en todos los eventos es obligatorio el uso correcto de barbijo –que cubra nariz y mentón– y desinfección de manos. Por otra parte, sostuvo que el segundo objetivo de esos eventos es “llevar un mensaje de paz, comprensión y unión entre todos los paceños y no paceños, porque nos caracterizamos por ser una ciudad hospitalaria”.
Respecto a las actividades en el centro paceño, de acuerdo con la agenda cultural, el viernes 10 de diciembre desde las 18:00, el grupo Wara y el coro Voces de Belén –segundo lugar del Concurso Municipal de Villancicos y Canciones Navideñas 2020– proponen una velada de composiciones alusivas a la fecha en la plaza Tejada Sorzano. En ese mismo espacio, el sábado 11 de diciembre, a partir de las 15:00, actuarán el Centro Cultural del Centro Boliviano Americano (CBA), el cuarteto Mentes Ociosas y a la Tuna Compostelana de Bolivia.
El lunes 13 de diciembre, a las 17:00, la Banda Municipal “Eduardo Caba” brindará un espectáculo navideño en la Iglesia de San Francisco; a esa misma hora, del martes 14 al viernes 17 de diciembre, habrán presentaciones de los coros participantes del Concurso de Villancicos y Canciones Navideñas “Canto y Festejo al Niño Jesús” en la plaza Tejada Sorzano; y el sábado 18 de diciembre, a las 19:00, por primera vez se realizará el Gran Concierto Navideño con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Criolla Música de Maestros y Big Band Bolivia, en la plaza Villarroel del macrodistrito Periférica.
“Es una época de reconciliación, amor y familia”, destacó Miranda en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN). El martes 21 de diciembre, a las 17:00, los coros ganadores del Concurso de Villancicos y Canciones Navideñas “Canto y Festejo al Niño Jesús” 2021 volverán a presentarse en la plaza Tejada Sorzano.
A las 19:00, en el mismo lugar, el miércoles 23 de diciembre, la Fundación Cultural Kjarkas efectuará una escenificación de un nacimiento, habrá música en vivo, danzas alusivas a la fecha y recitales de villancicos. Y el jueves 23 de diciembre, a las 17:00, la Orquesta Criolla Música de Maestros y Érase una vez compartirán su repertorio en la Iglesia de San Miguel.
El alcalde Iván Arias comenzó las actividades navideñas el 1 de diciembre, con el encendido de un árbol de 32 metros y 4.916 luces led en la plaza Tejada Sorzano donde miles de familias acuden a sacarse fotografías, ya que también hay un pesebre, un túnel de luces y otros adornos alusivos a las fiestas de fin de año. Asimismo, inauguró la feria navideña en el Parque Urbano Central de La Paz. (rc/bs/amn)