In extenso (panbolivia.com) La Paz.- La cría de perros en la ciudad de La Paz es muy frecuente y casi se ha popularizado entre las personas que viven en edificios y casas, sin embargo, estos animales ahora están siendo un problema para la salud de los paceños, ya que parques, plazas y áreas verdes son lugares preferidos de los dueños de animales, permitiendo regar heces fecales y orina.
A eso hay que sumarle el gran número de perros vagabundos que existen en la ciudad y que al parecer la perrera municipal desapareció, ante un fustigamiento de algunos grupos defensores de estos animalitos, que por ciento no tienen la culpa, sino, son los ciudadanos irresponsables que sacan a sus animales para que hagan sus necesidades en los espacios públicos, bajo el argumento de “estoy paseando a mi perrito”.
Es el caso de la Plaza Abaroa y España en Sopocachi, jardineras de la avenida Busch, Plaza Villarroel, plaza Humboltd en Cacalocoto, plaza Litoral. Tres pasos al frente y las mismas calles en Irpavi, Achumani, Cota Cota, en la zona norte, especialmente en la plaza y otros lugares. Lo que implica que los ciudadanos e incluso los niños de La Paz y seguros en otras regiones están expuestos a cualquier enfermedad. No existe un control estricto sobre el tema y a los ciudadanos que crían perros no les importa y tampoco perciben el mal olor de los animalitos.
Por la mañana y la noche, por ejemplo en Irpavi, según denuncias de doña Carmela P., sacan sus perros y no hay “chiji” que se salve de la orina o heces fecales de los perros.
“Salen de los edificios, los tienen como encarcelados a los pobres perros, también de estos condominios donde viven varias familias salen con sus mascotas. No sé cómo viven con un perro en un departamento, encima están niños. Pero lo de la calle y las plazas o áreas verdes es grave, uno termina pisando las heces fecales y para el colmo mucha gente va con su perro al mercado. Ahora la gente pretende transportar en los minibuses, es el colmo”, sostiene la vecina.
Un reporte, indica que las heces de las mascotas en general, y de los perros, en particular, pueden producir enfermedades gástricas, en la vista o en la piel, por lo que el recogerlas es parte de la tenencia responsable, advierte la responsable de la Casa de la Mascota, Yeimy Saravia.
“Es muy importante llevar con nosotros una bolsita cuando paseamos a nuestra mascota para recoger sus excrementos, así evitamos que se produzcan problemas como la conjuntivitis o se produzcan infecciones por salmonella o el escherichia coli”, dice Saravia. Pero en la realidad los dueños de perros no realizan esa higiene, por el contrario tratan de disimular cuando su perro deposita las heces en los espacios públicos.
El riesgo es mayor para la salud si las heces están cerca de los mercados, ya que estos desechos se transportan por el aire.
“Tanto las bacterias como los parásitos de las heces de los perros pueden llegar a tener contacto con los alimentos, por eso es muy importante que los lavemos bien en casa”, aconseja Saravia.
PESE AL REGLAMENTO
El artículo 49 del capítulo II del Reglamento Municipal de Animales de Compañía establece que el “Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para evitar la propagación de parásitos y otros agentes microbianos a través de las heces fecales en vías públicas, precautelar la salud pública de las personas y el cuidado del medio ambiente, realizará campañas educativas de recojo de heces en vía pública”, sin embargo, la gente no cumple, ni por delicadeza y menos por pudor, higiene, en realidad no les interesa la salud de la mayoría de personas que no tienen perros.
Recuerdo que una esas campañas sobre tenencia responsable de animales contaba la historia de Alejandra y Chuño, donde se exponía la importancia de recoger los deshechos de las mascotas en un vídeo publicado el 27 de octubre del 2018.
El mismo informaba que un perro mediano puede generar 18 kg de heces al mes. Los deshechos producidos por el animal que no son recogidos se convierten en polvo y quedan flotando en el aire. En este estado pueden causar enfermedades a las personas, ya sea a nivel de los ojos, la piel o el hígado. Como van las cosas el municipio tendrá que hacer higiénicos públicos para perros, ya que actualmente inauguran un cuarto parque para las mascotas, cuando hay otras urgencias en la ciudad. (rc/am, f:internet).