#bolivia #santacruz #corrupción #politica #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.com-WordPress) diciembre 6 de 2021, Santa Cruz.- Gonzalo Aparicio, Fiscal Superior de la Comisión Especial, declaró que se determinó la apertura de un caso contra la exalcaldesa Angélica Sosa, por una denuncia presentada el 28 de mayo del presente por Jhonny Fernández Saucedo. La comisión pro gobierno estará encargada de supervisar el caso de 800 ítems fantasmas, en la anterior gestión del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra e incluso antes y donde están comprometidos incluso seguidores del MAS.
La comisión integrada por el director de Gestión Fiscal, Roberto Almendra y el director de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Aldrin Barrientos, se trasladó el fin de semana a la ciudad de Santa Cruz para seguir de cerca el caso de presuntos 800 ítems fantasmas; además sumarán dos Fiscales provenientes de la ciudad de Sucre.
Aparicio, garantizó que continuarán las indagaciones al exfuncionario Antonio Parada Vaca, mientras que también se investigarán a los así a Sandra Velarde y Javier Cedeño, por los delitos de Conducta Antieconómica, Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes, Nombramientos Ilegales y Falsedad Material e Ideológica.
Añadió que para el caso caso se convocará en las siguientes horas, a todas las personas denunciadas para que presten su correspondiente declaración informativa ante la Comisión de fiscales, dentro de ellos a la exalcaldesa Angélica Sossa.
También cursa un segundo proceso de investigación iniciado de oficio el 01 de diciembre de 2021, en contra del señor Antonio Parada Vaca, por los delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas, Conducta Antieconómica, Contratos Lesivos al Estado e Incumplimiento de Deberes, la misma que posteriormente fue ampliada en contra de otras cinco personas más.
ANTONIO PARADA
Antonio Parada Vaca, tras las acusaciones en su contra por el supuesto cobro de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña en la gestión anterior, cuando fungía como director de Recursos Humanos en el período del exalcalde Percy Fernández, aclaró algunos puntos que tiene que ver con su ex esposa Valeria Rodríguez que denunció a Parada con supuestas pruebas de los 800 contratos de ítems fantasmas que supuestamente había registrado para beneficiarse económicamente, lo cual él calificó de falsas
Denunció ítems fantasmas con pruebas que su pareja escondía en el techo de su casa.
El implicado explicó en una entrevista que un encuentro con su ex esposa y su abogado, Juan Ramón Quezada, en un café del tercer anillo, para articular detalles sobre la separación, en el que “fue víctima de extorsión”.
Comentó que “Se inventaron el tema de los 800 ítems porque no les di un quinto y ahí empieza la extorsión», denunció que después de la reunión recibió un documento para que él garantizara el pago de $us. 3.000.000, otros bienes y vehículos que según Parada, no son de su propiedad.
Sin identificar su ubicación, respondió a la denuncia que afirma que él transfirió un monto mayor a un millón de dólares a Estados Unidos, y aseveró que su esposa sí tiene una propiedad en Miami valorada por $us. 240.000.
También se hizo una transferencia por $us. 180.000 en 2014 a los EE.UU. por la venta de una casa que le heredó su padre en vida. (rc/bs/rp)