Inextenso (panbolivia.com-WordPress) diciembre 2 de 2021, La Paz.- El árbol navideño más grande de La Paz y Bolivia tiene 32 metros de altura, 1.456 esferas de luces led, 744 focos led, 2.716 luces led y un pesebre en tamaño real, todo emplazado en 115 metros cuadrados, en plaza Tejada Sorzano. El alcalde Iván Arias, que llegó caminando la noche de este miércoles, desde el Parque Urbano Central, donde previamente inauguró la feria navideña, encendió el árbol, en el primer día de diciembre.
“Los paceños queremos iluminarnos de paz y de esperanza”, dijo el alcalde de La Paz, antes de encender las luces del árbol navideño. Dijo que más de 114 funcionarios municipales trabajaron desde septiembre para construir el árbol navideño y el pesebre de tamaño natural, construidos con material reciclado.
Agradeció a la empresa Embol que ayudó con parte de la iluminación con luces led y que constituye la alianza público – privada que lleva adelante su gestión edil. “Son 115 metros de adornos cuídenlos, hay bancas alrededor no las pinten ni las rayen”, pidió la autoridad municipal.
Una caravana navideña se realizó desde la Feria de Mil Colores, en la Av. del Ejército hasta la plaza Tejada Sorzano. Al arribar a la plaza del Hernando Siles, el alcalde fue recibido por el subalcalde Centro, Jimmy Osorio, y luego recorrieron un túnel de luces que los condujo hasta un pesebre de tamaño real, todavía sin el niño Jesús pero sí están sus padres y animales.
Ya delante del nacimiento, el padre Hugo Trujillo bendijo las figuras que fueron construidas y colocadas en la plaza Tejada Sorzano y un coro de niños vestidos con ponchos y lluch’us interpretaron villancicos. “Vamos a ponernos delante de Dios y pedirle que bendiga este lugar, que bendiga estas figuras, este pesebre que representan aquel acontecimiento histórico de la llegada de nuestro Señor Jesucristo”, dijo el sacerdote.
Tras el encendido de las luces, los asistentes destacaron la belleza de la estructura. “Hermoso, parece de película, todo brilla, genial”, dijo Julio, un niño de 12 años que se encontraba con su familia. También se colocaron letreros y en uno de ellos se leía: “Vivir con pasión, creer en los sueños y reír a diario”.
Las luces, cintas y proyectores entre otros iluminaros toda la plaza ante los ojos sorprendidos de principalmente los niños que llegaron al lugar. El árbol navideño es el más grande de la ciudad y está conformado por capas de luces verdes, por otro lado de otro grupo de focos rojos, amarillos y otros que muestran una estructura imponente.
ARBOL DE NACIDAD GIGANTE
El árbol tiene 32 metros de altura y ha sido construido con materiales reciclados entre los que se destacan metales y maderas. El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, explicó que el diseño tomó hace tres meses y la etapa constructiva dos meses con el aporte e inventiva del personal de toda la secretaría.
“La estructura es metálica con más de media sombra que recuperamos de las unidades educativas donde debíamos hacer manteniditos, luces decorativas que teníamos nosotros en el Gobierno Municipal y por supuesto el gran aporte que Coca Cola, Embol, que nos ha permitido tener una iluminación espectacular”, explicó Bacarreza.
La autoridad municipal destacó que toda la decoración en los postes y el alumbrado público ha sido diseñada por personal municipal y que en tema de tamaño de material representa 1.400 metros de luces led, 500 metros de cintas y luces RGB, además de guirnaldas que han sido recuperadas para construir el árbol. “Lo más importante es todo el cariño que le ha puesto la gente de la secretaria”, añadió.
En el acto, el gerente regional de Embotelladoras Bolivianas (Embol), Gerardo Prudencio, agradeció al alcalde la oportunidad que le dio a su empresa de ser parte de esta actividad que busca reunir a la familia y disfrutar de un ambiente de paz y regocijo navideño.
“Nos da usted la opción de poder ayudar, de estar presente; prender ese lindo árbol de Navidad que lo que hace para todos los paceños, que estamos hoy día aquí, nos da un espacio de esperanza, de tranquilidad de saber que tenemos mejores días, gracias señor alcalde por hacer esto, después de tanto tiempo hemos añorado no solamente de tener la estrella de paz sino espacios para que la familia entera pueda estar aquí juntos y con la venia del Señor puedan encontrar mañas paz, más fe para salir adelante”, dijo Prudencio.
Caravana desde la feria
Tras inaugurar y visitar la feria de Mil Colores, el alcalde Arias salió hacia la plaza Camacho donde le esperaban medio centenar de cebras, un centenar de personas disfrazadas de personajes de Navidad y la banda de música Eduardo Caba.
Y al ritmo de los villancicos, la primera autoridad del municipio de La Paz, acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, los secretarios y directores municipales, recorrió la calle Camacho en una mini caravana navideña hasta la plaza Tejada Sorzano, donde encendió el árbol de navidad más grande de Bolivia.
En su recorrido saludó a varios vecinos que desde sus ventanas saludaron al burgomaestre paceño. Mientras que varios transeúntes parados en la parte lateral de la vía acompañaron el recorrido navideño con aplausos. En tanto, las cebras, los papanoeles, mamanoelas, copos de nieve, duendes y otros personajes bailaban al ritmo de los villancicos que interpretaba la banda de música.
Arias también informó que en la plaza Tejada Sorzano como en las Feria Navideña de Mil Colores se instalaron puntos de vacunación móvil anticovid, en contacto con los medio de comunicación. (rc/bs/amn)