#bolivia #santacruz #detenido #terrorista #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.com-WordPress) noviembre 25 de 2021, Santa Cruz.- El Comando Departamental de Santa Cruz Erick Olguín, presentó a Heber Sixto Canaza, el principal cabecilla del grupo armado que emboscó, secuestró, torturó y amenazó de muerte a periodistas, policías y civiles el 28 de octubre pasado durante una inspección que realizaban en la comunidad Las Londras, ubicado en la provincia Guarayos.
La aprehensión del supuesto implicado se dio tras la orden que emanó el Ministerio Público acusado por los delitos de lesiones graves, privación de libertad, daño calificado y otros. Hasta la fecha no se había registró ningún aprehendido.
Olguín, informó que por disposición del Ministerio de Gobierno y en coordinación con la Fiscalía la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el trabajo investigativo en el municipio San Julián en Santa Cruz, dando con la detención del sujeto, en una propiedad distante a 20 kilómetros, cuando a pocas horas se intentó avasallar otras propiedades.
Cuando Heber era presentado, manifestó a un periodista y entre risas que era inocente, mostrándose confiado y caso contrario su detención fue pactada y que podría quedar libre. Sin embargo el panorama nuestra que algo raro hay en la detención.
La operación policial se complicó esta mañana con la resistencia de comunarios, que derivó en hechos de violencia y balacera. Según un parte policial de las 10:00 de la mañana de este miércoles, se indica que el teniente coronel Nicanor Corcuy, comandante de la Estación Policial Integral (EPI) de San Julián, había sido tomado como rehén por un grupo de interculturales, luego de que la Policía detuviera a Heber Sixto Canaza.
Según el parte policial, Corcuy acudió la mañana de este miércoles a un acto de conciliación convocado por los dirigentes interculturales de San Julián; sin embargo, acabó siendo tomado de rehén.
OTRO DETENIDO
Paulino Camacho, acusado de estar involucrado en el secuestro y tortura a periodistas, civiles y policías en el predio Las Londras, afirmó este miércoles que la Policía «intentó llevárselo a la fuerza sin mostrarle un mandamiento de aprehensión en su contra.
«Me sorprendieron, quisieron llevarme por la fuerza, eso se está investigando si esa actuación es algo legal, si realmente estaba con orden de aprehensión porque ustedes saben que los medios sacan (información del caso), pero nunca sacan mi nombre», dijo.
La mañana del miércoles, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) junto a una comisión de fiscales llevó a cabo un operativo en el municipio de San Julián para dar cumplimiento con el mandamiento de aprehensión de Paulino.
El reporte de los agentes policiales y fiscales, señalan que el acusado al percatarse del movimiento, abordó su vagoneta Toyota Rav4 y en su fuga por poco atropelló al fiscal Roberto Ruiz y a los investigadores Felcc.Ruiz comentó a nuestro medio de comunicación que el hombre chocó con los vehículos policiales para escapar y realizó disparos al aire y contra los motorizados de los efectivos.
“La información que tenemos por parte de los mismos fiscales asignados al caso, es que habían sido amedrentados, habrían recibido disparos al aire y recibido (proyectiles) sus motorizados. Estos disparos fueron por parte de las personas que lograron escapar (…) Paulino es el nombre de uno de los que había realizado los disparos”, aseveró Roger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz.
Camacho respondió que se someterá a las investigaciones que existan, sin embargo, pidió declarar en San Julián y evitó dar detalles de su fuga y de lo sucedido el pasado 28 de octubre. «Sólo declararé en la Fiscalía», insistía.
“Si hay algún delito, decirle simplemente a la opinión pública, que mi persona está aquí y no tengo por qué esconderme y si quieren investigarme, que lo hagan formalmente, haciéndome llegar una orden de citación”, indicó. (rc/bs/rp)