#bolivia #santacruz #leyes #afectan #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grd #ongs #rrss #lasamericas #fam #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.com-WordPress) noviembre 19 de 2021, Santa Cruz.- Tras conocerse de la vigencia de la Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social promulgada por el Gobierno en días pasados, la gobernación cruceña observó tres aspectos de esta norma con los que se violan las autonomías de los gobiernos subnacionales y de las universidades.
José Santistevan, abogado experto en temas de municipales, señaló que el primer elemento con el que se vulnera las autonomías está relacionado con las competencias pues, la Ley 1407 obliga a los gobiernos subnacionales a apegarse a su plan
“No debe haber ningún plan obligatorio ya que cada jurisdicción territorial es distinta y debe elaborar su plan. Esa es la primera violación a la autonomía”, sostuvo.
El abogado señala que ningún gobernador, ni autoridad municipal ha sido convocada para su desarrollo a pesar de que está establecido en la Constitución Política del Estado.
“El artículo 136 (de la CPE) sostiene que la elaboración debe ser con todas las entidades participativas autónomas. Tampoco estuvo el sector productivo”, agregó.
El tercer punto observado es el relacionado con la violación a la economía de los gobiernos subnacionales y universidades. La Ley 1407 establece un presupuesto de 33.000 millones de dólares en cuatro años que según Santistevan serán financiados con recursos de las entidades autónomas pese a que la cuestionada norma aborda competencias exclusivas del Gobierno central.
“Este plan de competencias exclusivas nacionales se va a financiar con plata del tesoro y eso es plata también de las autonomías”, dijo.
Existe una visión de querer concentrar todo el poder en el nivel central del Estado, vulnerando las autonomías de los gobiernos subnacionales y de otras instituciones.
Mientras el alcalde, Jhonny Fernández, presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 1407; sin embargo, considera que es un trámite de formalidad pues señala que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) nunca falló contra el Gobierno central. (rc/bs)