#bolivia #lapazmaravilla #masista #incendiario #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com-WordPress) noviembre 16 de 2021, La Paz. El principal acusado por la quema de 66 buses PumaKatari, el exdirigente vecinal y masista Jesús Vera, “se pasea por la ciudad” sin que la Justicia actúe en consecuencia, pese a que se interpuso un recurso de revocatoria a las medidas sustitutivas que lo beneficia, y ahora “acciona y patrocina” casos contra la comuna paceña.
“Lamentablemente la justicia es servil y no emite un mandamiento de aprehensión contra el señor Vera que campante se pasea por las calles, incluso acciona y patrocina casos contra la Alcaldía. ¿Se imagina ese nivel de sinvergüenzura?”, afirmó el director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, en el programa radial “La Paz en paz”, dirigido por el alcalde Iván Arias.
La noche del 10 de noviembre de 2019, grupos violentos, luego de la renuncia a la Presidencia de Evo Morales, atacaron los patios de Chasquipampa, Villa Salomé y Achumani con el saldo de 63 buses PumaKatari quemados con bombas molotov, tres buses con diversos daños de consideración y oficinas destrozadas. El municipio de La Paz perdió 80 millones de bolivianos por este hecho.
Gonzáles manifestó su “tristeza” y “frustración” por este caso y pidió que “las autoridades jurisdiccionales cumplan su trabajo” ya que parece que “no quieren hacer lo que tienen que hacer”.
Recordó que son dos los casos que se abrieron por la quema de los buses, uno es el referido a los patios de Achumani y Chasquipampa donde de 27 personas denunciadas, 23 fueron rechazadas y tres fueron favorecidas con un sobreseimiento.
La primera denuncia fue presentada el 11 de noviembre de 2019 en contra de los dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez, Mario Silva Coya, Freddy Quispe Ontoja, Marco Bustillos Sánchez, Tomás Mamani y otros, por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional, organización criminal y daño calificado.
Una segunda denuncia fue presentada el 15 de noviembre de 2019 por lo ocurrido en el patio de buses de Villa Salomé en Pampahasi. Fue en contra del expresidente de la Fejuve, Jesús Vera, por los delitos de organización criminal, instigación pública a delinquir, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional y robo agravado.
“En el segundo caso el señor Vera está acusado por el Ministerio Público, ya también por la Alcaldía de La Paz, pero él no se apersona a las audiencias, se hace de la vista gorda; ya tiene dos declaratorias de rebeldía”, dijo Gonzales.
“En el caso de Jesús Vera, la jueza Claudia Castro emitió una orden que favorece al exdirigente con una salida laboral, con lo que cometió prevaricato y se denunció ese acto ante el Consejo de la Magistratura, pero esta instancia se inclina a favor de Vera y desestimó la denuncia, empero fue apelado y el caso se encuentra en Sucre actualmente; lamentablemente la justicia no actúa conforme al procedimiento penal establecido”, señala un reporte del equipo jurídico de la Alcaldía de La Paz.
El 29 de septiembre Vera debía comparecer a la audiencia de apertura del juicio oral en su contra, pero la misma fue suspendida por inasistencia de su abogado. Gonzales confirmó que para el 23 de noviembre ha sido fijada esta audiencia y espera que “no se suspenda por una causal” y revoque las medidas que favorecen a Vera para que vuelva a la cárcel de San Pedro.
La autoridad municipal catalogó como una “sinvergüenzura” que el exdirigente vecinal de acusado se convierta en acusador por el supuesto sobreprecio en la compra de los buses en la gestión anterior. (rc/bs/amn)