#bolivia #lapazmaravilla #medidas #presión #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) noviembre 15 de 2021, La Paz.- Tras el anuncio del presidente Luis Arce de que la Ley 1386 será abrogada, dos analistas consideraron que la convocatoria a la Asamblea de la Paceñidad fue un factor qué aceleró la decisión del Gobierno junto a la presión de las regiones de Bolivia que sigue en protesta hasta a que sea abrogadas las diferentes leyes y el restablecimiento de los 2/3 en la deliberación de los legisladores.
“Han habido varios factores, entre otros la convocatoria a la Asamblea a la Paceñidad en la decisión del Gobierno de abrogar la ley 1386”, dijo el sociólogo Ricardo Calla.
Calla agregó que entre otras razones que motivaron la decisión del Gobierno está el hecho de que la socialización de la norma organizada por el Ejecutivo resultó ser un fracaso y que sectores como transportistas y gremiales, además de los cívicos de varias regiones del país, lograron hacer retroceder al Gobierno.
Por su parte, el politólogo Diego Ayo expresó que la próxima semana se iba a mostrar la fuerza de La Paz.
Ayo afirmó que el Gobierno “reculó” con la promesa de abrogar la Ley 1386, pero alertó que el Ejecutivo tiene nueve leyes más, entre ellas la Ley de la Policía. “No está reculando para ofrecer 2/3 en el Legislativo, como había pedido Santa Cruz, para que no sigan decidiendo en base a una mayoría absoluta; que nuevamente retomemos los 2/3 eso me parece fundamental; quedan nueve leyes más. No hay que cantar victoria”.
El politólogo considera que el Gobierno pretendía “relacionarse con la gente del oriente, con aquellos sectores como los transportistas, sectores sociales que han mostrado sus cartas de manera clarísima, no precisamente en favor del Gobierno; el Gobierno tiene el olfato descruceñizador y atendiendo a su sector social, a sus bases digamos, menos por la identidad regional y más por la identidad social”.
El alcalde Iván Arias afirmó la noche de este sábado que el Gobierno “se curó en salud” ante la confirmación de la Asamblea de la Paceñidad, para el lunes, retrocedió y anunció que abrogará la Ley 1386.
“El Gobierno minimizó las protestas cívicas, gremiales y empresariales y tuvo que retroceder. Se cura en salud ante una Asamblea de la Paceñidad prevista para este lunes. Ese día los paceños consolidaremos la libertad y propiedad privada para el país”, escribió el alcalde de La Paz en su cuenta de Twitter.
La noche de este sábado el presidente Arce anunció la abrogación de la Ley 1386 con el argumento de cuidar la economía. “Escuchando las demandas del pueblo boliviano, escuchando las demandas sectoriales, nosotros hemos tomado la decisión de abrogar la Ley 1386, con el objeto allanar el camino para que no exista el menor pretexto para seguir enlutando, para seguir maltratando, para seguir paralizando nuestra economía”, afirmó Arce.
Las protestas en el país se intensificaron el sábado con bloqueos y protestas en Santa Cruz, Tarija Chuquisaca y Cochabamba. En otras regiones como La Paz hubo marchas de protestas en los últimos días. Después de anunciar la abrogación, Arce pidió a los sectores en conflicto levantar las medidas de presión. (rc/bs/amn)