#bolivia #potosi #renuncia # #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com-WordPress) noviembre 10 de 2021, Potosí.- Anunciaron que el paro cívico continuará hasta que se anulen todas las normas que consideran un riesgo para la democracia y se repongan los 2/3 en la Asamblea. Mientras que los mineros cooperativistas del departamento dan 24 horas para abrogar la ley 1386 y las otras que aprobaron de manera inconsulta.
El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó exigir la renuncia del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani del MAS, por considerar que es el principal responsable de la violencia generada el martes y que derivó en la muerte de una persona.
Además, se decidió dar un plazo de 24 horas para que el presidente Luis Arce abrogue la ley 1386 de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y todo el “paquete de leyes” que consideran una “afrenta a la democracia”, aunque sin precisar a qué normas se refieren exactamente.
Las determinaciones del cabildo son en total nueve, entre las que se incluyen la declaración de persona no grata a Luis Arce y David Choquehuanca, exigir el cese de la «persecución política» y la reposición de los 2/3 en los reglamentos de la Cámara de Diputados y Senadores
El cabildo determinó seguir con el paro indefinido mientras no consigan estos objetivos.
Previa a la realización del cabildo se realizó una masiva marcha que recorrió las principales calles de la ciudad hasta la plaza 10 de noviembre, lugar en el que se realizó el cabildo.
Los festejos por el aniversario de Potosí fueron suspendidos por la Gobernación tras los hechos violentos en los que falleció una persona y al menos 50 quedaron lesionada. (rc/bs/md)