bolivia #lapazmaravilla #fejuve #paceña #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com-WordPress) noviembre 9 de 2021, La Paz.-Algunos ministros del presidente Luis Arce “están pensando en preservar sus cargos” en lugar de “pensar en la ciudadanía” al tener estaciones policiales integrales (EPI) sin policías y sin acciones concretas para vacunar a la población escolar comprendida entre cinco y 15 años, pero se pide el retorno a clases presenciales.
“Muy preocupado por ciertas acciones de los ministros que creo que en vez de pensar en la ciudadanía están pensando en preservar sus cargos, esa es la acción del ministro de Educación (Adrián Quelca), esa es la acción del ministro de Salud (Jeyson Auza)”, dijo el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa.
En el caso de Salud, Arias recordó que presentó seis acciones concretas para vacunar a la población vacunable pero no fue escuchado por el ministro de Salud, Jeyson Auza. “Nosotros al Ministerio de Salud le hemos propuesto varios temas para combatir la pandemia y el ministro de Salud está más preocupado en conservar su pega que ocuparse de la salud. Ya estamos en cuarta ola. Pero no veo que se tomen medidas concretas”, afirmó.
Citó las seis acciones de su propuesta: Carnet de vacunación o pruebas PCR negativas para realizar trámite y transacciones en entidades bancarias; carnet de vacunación para viajes nacionales; ampliar vacunación con la tercera dosis; vacunar a la población de cinco a 15 años; vacunación masiva a jóvenes de 16 a 17 años; y, coordinación con todos los niveles de gobierno para lograr estas metas.
“Hemos sugerido medidas, concretas, específicas que obliguen que la gente se vacune, pero no, (el ministro Auza) prefiere quedarse en su cargo”, dijo Arias.
En educación, el alcalde de La Paz catalogó de “irresponsable” la decisión de plantear volver a clases presenciales en plena cuarta ola de Covid-19 y para la gestión educativa 2022, en momentos en que niños y adolescentes comprendidos entre cinco y 15 años no están programados para su vacunación contra el virus.
El ministro de Educación, Adrián Quelca, propuso este domingo retorno a labores educativas presenciales en 2022. “Con la vacunación a los maestros, padres y madres de familia y a los estudiantes estamos garantizando la posibilidad de un retorno seguro en la modalidad presencial”, dijo.
También rechazó que en plena cuarta ola se convoque a clases presenciales este 2021. “El director de Educación (Carmelo López) ha instruido iniciar clases presenciales en la ciudad de La Paz y en todo el país, es una forma irresponsable; qué padre va a mandar a su hijo de cinco a 15 años al colegio, qué niño aguanta al barbijo, qué niño se va a estar lavando la mano a cada rato, mantiene la distancia, el mundo no ha empezado clases presenciales y los que han empezado han tenido que retroceder precisamente por esta causa, ya han empezado a vacunar de tres años adelante para proteger a la infancia, proteger a los niños”, aseveró.
Un comunicado de la Dirección Departamental de Educación de La Paz “instruye a las 73 direcciones distritales de educación que a partir de la fecha (8 de noviembre) se implementa las tres modalidades de atención educativa, a distancia, semipresencial y presencial y que debe haber coordinación con los COED, COEM y que se deben reportar informes epidemiológicos emitidas por esas autoridades competentes, asimismo en las modalidades de atención educativa, deben cumplir con los protocolos de bioseguridad”.
Añadió que, en el país, “por cuestiones políticas”, no se asumen las medidas sugeridas, dado que se acerca un cambio de gabinete por parte del presidente Luis Arce, hecho que, en su criterio, prima más en estos momentos para decidir volver a clases presenciales “sin ningún informe, sin que medie ninguna disposición técnica que diga si realmente hay condiciones salubres, las escuelas están habilitadas pero la cuestión de la sanidad es mucho más complicada”. (rc/bs/amn)