#bolivia #santacruz #periodistas #protestasultraje #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) noviembre 5 de 2021, Santa Cruz.- El Presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez presentó denuncia con la ampliación del delito de secuestro a reporteros y periodistas de la información por avasalladores masistas en el predio ‘Las Londras’ en la provincia Guarayos.
La Asociación organizó una marcha ayer que partió desde la Catedral hasta el Ministerio Público contra la impunidad y exigiendo justicia, movilización y logró comprometer al Fiscal Departamental, Roger Mariaca, dar celeridad en las investigaciones con el fin de sancionar a los responsables.
“Fusil, metralla, las balas no nos callan. No es altercado, es secuestro y tortura”, formó parte de los estribillos de los reporteros cruceños en la manifestación que recorrió alrededor de una decena de cuadras hasta llegar a la Fiscalía que gritaban justicia y aprehensión contra los secuestradores y torturadores de los comunicadores.
Tras las palabras del presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC), Roberto Méndez, anunciando ampliación de la denuncia por el delito de secuestro, salió de su oficina el máximo representante del Ministerio Público y pidió reunirse con los dirigentes del gremio, entre ellos la autoridad mencionada.
Mariaca, en contacto con los medios dijo que “hay novedades, porque en las próximas horas se librará cuatro mandamientos de aprehensión. Me comprometo a llevar una investigación transparente y ofrezco garantías a los amigos de la prensa e inclusive resguardo policial para ellos”.
Por su lado, manifestó Méndez como titular de la APSC, afirmó que presentó la denuncia con la ampliación del delito de secuestro, “para que no nos cuente historia que fue un susto o un altercado. Además de que se cometió tentativa de homicidio, organización criminal, privación de libertad, lesiones graves y leves y robo agravado”.
Añadió que pedirá al Alto Comisionado de las Naciones Unidas ante su Comité Antitortura, conceda la tutela a los periodistas bolivianos, para que el mundo conozca que seis periodistas, fueron hostigados y golpeados durante 7 horas por encapuchados armados, destrozando sus elementos de trabajo.
En la marcha también participaron periodistas de Montero, Cotoca, Mairana, Samaipata, el director de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Franklin León y dirigentes del Parlamento Indígena de Tierras Bajas.
Al mismo tiempo la prensa en Montero de distintos municipios del Norte Integrado, marcharon para manifestar su pedido de justicia, ante las agresiones y abusos contra un grupo de colegas durante la cobertura de un avasallamiento a un predio agrícola en Guarayos.
Con la consigna de rechazar los abusos y exigir justicia y respeto a la labor de los comunicadores, la libertad de expresión y la libertad de prensa, la gente del gremio periodístico partió desde la rotonda norte de la capital montereña hasta la plaza principal, recorrido que también incluyó el paso por el Ministerio Público y la Policía, instituciones a las que se les pidió actuar en el marco de la ley y con celeridad.
La protesta culminó en puertas del Concejo del municipio, escenario que junto al edificio de la Alcaldía, se registró el mayor número de agresiones a los trabajadores de la prensa en esta parte del departamento de Santa Cruz.
A la marcha se unieron indígenas de tierras bajas y otros sectores convocados por las organizaciones sindicales y gremiales de la prensa cruceña.
«No fue susto», «fue secuestro» y con pancartas en manos, fue el grito que los marchitas expresaron durante el trayecto. (rc/bs/rp)