In extenso (panbolivia.com) noviembre 4 de 2021, La Paz.- El Hospital San Antonio de segundo nivel, que se construye desde marzo de este año, fue ajustado en su diseño original y ahora tendrá 11 camas más, siete unidades de terapia intensiva en lugar de ocho unidades de terapia intermedia y seis cunas de cuidados intensivos neonatales en lugar de dos, sin que estos cambios representen un incremento en el presupuesto definido. En los hechos, el número de camas sube de 113 a 124.
“Estamos cambiando el estilo del hospital y le estamos dando más funcionalidad y sin aumentar el costo. Ya no va ser un hospital cuadrado”, informó el director de Fiscalización de Obras y Servicios, y encargado del rediseño del proyecto Guilherme Tortato, para que explique a la dirigencia vecinal el diseño definitivo del nosocomio, que se encuentra en la Av. 31 de Octubre de San Antonio Bajo.
Tortato explicó en el conversatorio vecinal, realizado en el Distrito 15 del macrodistrito San Antonio, que la refuncionalización y optimización arquitectónica a la obra, que se encuentra con 16% de avance, permite una mejor relación funcional entre las diferentes áreas médicas.
“El hospital ya no se encuentra fragmentado en su funcionamiento y la circulación vertical está diferenciada en traslado de elementos limpios (comida, ropa e instrumental esterilizado) y sucios (manejo de residuos hospitalarios y comunes, instrumental sucio, ropa sucia)”, aseveró Tortato.
Afirmó que se encontró en el diseño original ciertas falencias y espacios muertos que se tuvo que optimizar para obtener una mayor y mejor atención al público al destacar que también se cambió el diseño de la fachada.
El director de Fiscalización de Obras y Servicios explicó que el diseño original contemplaba un subsuelo con 18 parqueos, depósito de farmacia, taller de mantenimiento, caseta de transformador, generador eléctrico y en el nivel uno, estaba el ingreso principal, imagenología (rayos x – tomografía computarizada), dos consultorios medicina general, consultorios de odontología, traumatología, psicología y nefrología, salas de hemodiálisis, de gases medicinales, farmacia, consultorio, lavandería, planta de tratamiento de aguas residuales, sala de máquinas.
Tortato explicó que en el segundo nivel se tenía previsto Emergencias, comedor, cocina, consultorios: cirugía, gineco-obstetricia, nutrición y dietética, cirugía bucal, pediatría; en el nivel tres: se contemplaba tres quirófanos (1 séptico), sala de recuperación post quirúrgica (cinco camas), terapia intermedia (ocho camas), esterilización central, laboratorio bacteriología y clínico, imagenología (ecografía), fisioterapia, consultorio fisioterapia, medicina transfusional.
Mientras que en el nivel cuatro: proyectaba un piso técnico, residencia médica, administración; en el nivel cinco se encontraría internación gineco-obstetricia (35 camas), sala de neonatología (ocho cunas y ocho incubadoras), sala de lactario, tres salas de partos; y en el nivel seis: salas de internación cirugía, medicina interna, pediatría (78 camas) y especialidades: pediatría, gineco-obstetricia, odontología, medicina interna, cirugía.
“Las áreas funcionales del hospital como cirugías, partos, esterilización, imagenología, no se encontraban relacionadas correctamente. Se observó también que la circulación en áreas asépticas, manejo de residuos hospitalarios y comunes, como de elementos limpios y esterilizados, estaba centralizada y no diferenciada, pudiendo ocasionar infecciones nosocomiales”, dijo Tortato.
El funcionario municipal explicó que para resolver esos problemas fue necesario elaborar una modificación que implica aplicar una refuncionalización arquitectónica, por lo que se armaron mesas de trabajo entre la Dirección de Supervisión de Obras, Dirección de Fiscalización de Obras y Servicios, Dirección de Salud, y Dirección de Estudios de Preinversión, para aclarar y subsanar las observaciones realizadas en estos informes.
Resultado de esas mesas de trabajo fue el rediseño del proyecto que permitió en el nivel uno la ampliación de la sala de máquinas y calderos, sala de gases medicinales, la habilitación de acceso de mantenimiento en sala de máquinas y calderos, la reubicación y ampliación depósito de cadáveres y reubicación ingreso de la vivienda del portero.
Además se reubicó ecografía del nivel tres al nivel uno, se amplió la sala de Rayos X, se incluyó un espacio de vestidor para imagenología, se amplió el consultorio de odontología, se reubicó el consultorio de pediatría al nivel uno, se reubicó el consultorio de traumatología al nivel dos, e incluyó un depósito de limpieza y un área de toma de muestras en atención ambulatoria.
Tortato explicó que en el nivel dos se incluyó almacenes, estaciones de preparación diferenciadas, un área de recepción, clasificación y limpieza de insumos, y un montacargas para el traslado de comida (circulación limpia), además se amplió la estación de enfermeras e incluyó cubículos de shock y RCP próximos al ingreso.
El servidor público también dijo que se amplió la farmacia de emergencias, se reubicó el depósito de farmacia (desde el nivel subsuelo), reubicó y amplió el consultorio de traumatología y se amplió y reubicó la sala de control y TV Wall.
Los cambios efectuados en el nivel tres, según el nuevo diseño son: implementación de un pasillo sucio de salida de quirófanos, de depósitos de residuos quirúrgicos, de esclusas de ingreso médico, una sala de médicos y enfermeras en el área de cirugía y se implementó de un montacargas para instrumental limpio.
Además, prosiguió, se reubicó el bloque de gineco-obstetricia al nivel tres e implementó la unidad de cuidados intensivos neonatales (seis cunas), esclusas de ingreso médico, un depósito de residuos de salas de parto y neonatos, estaciones de enfermeras diferenciadas en sala post quirúrgica y terapia intensiva y 7 unidades de cuidados intensivos (dos aislados).
Mientras que en el nivel cuatro se amplió el laboratorio bacteriológico, se incluyó las unidades especializadas, se implementó las área administrativa, recepción y clasificación de muestras del nivel uno, los vestidores y área de desinfección, se amplió y centralizó el área de toma de muestras y recepción, selección y entrega de resultados/muestras, amplió el área de medicina transfusional.
En este nivel también el rediseño permitió la inclusión de vestidores, control y admisión, depósito de equipos, y un espacio de descanso para personal, la ampliación de la sala de fisioterapia, en función a los equipamientos que requiere la cartera de servicios, exigida en la norma nacional y la reubicación de esta área médica al nivel cuatro.
Tortato explicó que la funcionalidad que se le dio en el nuevo diseño permitió que en el nivel cinco se implementen esclusas en los internos aislados, la centralización de la estación de enfermería, la implementación de depósitos para camillas, elementos sucios y limpios.
Además, dijo, se incrementó a siete camas en internación gineco-obstetricia y se optimizó el espacio (espacios muertos), se reubicó el área administrativa y residencia médica al nivel cinco y se incrementó camas en residencia médica a 12 y se implementó espacios flexibles en el aula de enseñanza y sala múltiple.
Finalmente, en el nivel seis, el nuevo diseño permitió centralizar la estación de enfermería, el incremento de dos camas para la internación en cirugía, la implementación de depósito de camillas en lugar de espacios de circulación sin uso, la inclusión de una cama de aislado en pediatría de acuerdo con lo requerido en la norma nacional y la ampliación de áreas de trabajo en estaciones de enfermería. (rc/bs/amn)