#bolivia #lapazmaravillosa #intercultural #todossantos #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) noviembre 3 de 2021, La Paz.- Los encuentros sostenidos con comunidades de Perú y México, después de participar en actos religiosos, diplomáticos y tradiciones por la festividad de Todos los Santos, los que se realizaron entre el domingo y lunes en la ciudad de La Paz, es calificado de positiva el intercambio cultural entre los tres países.
“Estoy muy satisfecho de haber tenido contacto con las comunidades de Perú y México. Desde el domingo soy miembro de la Hermandad del Señor de Los Milagros y el lunes participé de la celebración del Día de los Muertos. Debemos seguir teniendo puentes entre los pueblos”, escribió en su cuente el alcalde Iván Arias.
Agreg+o que la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, visitaron la noche de este lunes el festival gastronómico “Entre T´antawawas y Catrinas”, que se instaló en plaza Tejada Sorzano para mostrar la culinaria y las mesas de difuntos de ambos países en la fiesta de Todos Santos y Día de los Muertos.
“Vengan por favor, estamos juntando a México y Bolivia con sabores mexicanos, sabores bolivianos, en este día de Todos Santos, en que los muertos nos visitan, los muertos están con nosotros, estamos acá con unas catrinas hermosas”, dijo el alcalde. Destacó que entre México y Bolivia hay un sincretismo especial que permite sentir identidad entre ambas naciones.
La embajadora Mercado resaltó la similitud de costumbres que tiene Bolivia y México, lo que hace que se estrechen los vínculos de unión entre los dos países. “Somos dos países con una cultura muy cercana, dos países con una tradición para el Día de Muertos, muy similar, me da mucho gusto y es un honor para mí estar con ustedes y festejar juntos a nuestros difuntos porque también nosotros en México les ofrecemos todo tipo de cosas”, dijo.
Y, el domingo, la Hermandad del Señor de Los Milagros en La Paz nombró al alcalde Arias como uno de sus nuevos miembros y le impuso una túnica de color morado durante la misa, celebrada por el arzobispo de La Paz, monseñor Percy Galván. Después de participar de la procesión de la imagen, desde la iglesia de La Merced hasta el Palacio Consistorial, el burgomaestre dijo que su labor como primera autoridad del municipio paceño “es servir”.
En la oportunidad, la embajadora de Perú en Bolivia, Karina Palacios, dijo que está agradecida porque el Señor de los Milagros es patrono de su país desde tiempos inmemoriales y en Bolivia tiene muchos devotos. “En nombre de la Embajada de Perú quisiera agradecer a la hermandad del Señor de los Milagros”, afirmó la diplomática dado que la fe que tienen los peruanos ha cruzado las fronteras. (rc/bs/amn)