#bolivia #lapazmaravillosa #desvian #responsables #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) noviembre 3 de 2021, La Paz.- El comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera (quien dijo que el hecho era un altercado en Guarayos) , dijo que, gracias a las pruebas que se recolectaron, se está trabajando en el desdoblamiento de imágenes para identificar a los secuestradores.
Mientras los pobladores de Guarayos declaran que la policía y el Ministerio de Gobierno y Justicia arman el caso, ya que intentan desviar los hechos a malhechores de poca monta, cuando se trata de grupos de choque de terroristas del MAS, que durante bastante tiempo realizan este tipo de labor y favor del partido de gobierno para justificar los avasallamientos en el oriente bolivianos y otras regiones del país.
Los involucrados son buscados por la Policía por el secuestro de un grupo periodistas, uniformados y funcionarios en la comunidad denominada Las Londras en la provincia Guarayos, de Santa Cruz, tienen antecedentes por hechos delictivos.
Aguilera, confirmó que se busca dar con el paradero de al menos tres personas, que fueron plenamente identificadas gracias al desdoblamiento de imágenes de medios de comunicación.
«Varias de estas personas han estado involucradas en hechos delictivos», sostuvo como preparando a la prensa y al parecer se pretende que como son “malhechores” no podrán ser entrevistado, direccionando de esa manera la investigación y encubriendo a los masistas, afirma uno de los dueños de tierras de Guarayos.
Iván Quintanilla, miembro de la comisión de fiscales que investiga la emboscada y tortura, informó que el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, Adalberto Rojas, fue citado a declarar a primera hora del miércoles por el mismo caso en calidad de testigo para obtener mayores datos en la investigación.
Como se conoce el pasado 28 de octubre, periodistas de distintos medios de comunicación, policías y funcionarios de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) fueron retenidos por varias horas por un grupo de avasalladores que portaban armas de fuego y estaban encapuchados.
Los delitos que se investigan en el violento hecho son homicidio en grado de tentativa, lesiones graves y gravísimas, portación ilícita de armas de fuego, secuestro, robo agravado, daño calificado y privación de libertad.
Aunque la intervención de estos grupos irregulares, declaran los pobladores que fue para “asustar y amedrentar a las personas, se trata de grupos de choque del MAS al igual que se utilizaron en Senkata y Sacaba”. (rc/bs/rp)