“En situación de crisis, uno tiene que ser creativo, básicamente tiene que construir alianzas público-privadas, por eso vamos mandar un proyecto que nos permita con inversión pública y privada dar respuesta a las grandes necesidades que tiene nuestro municipio”, sostuvo el burgomaestre Iván Arias.
Explicó que el desafío de la Alcaldía es que la urbe paceña se convierta en una “ciudad de servicios”. Pidió apoyo al oficialismo y la oposición del Concejo Municipal ante la “falta de recursos que tocó administrar y el tiempo de crisis” porque el Plan Operativo Anual (POA) 2022 tiene 1.998 millones de bolivianos de presupuesto, que no se comparan con los casi 3.000 millones de bolivianos que tuvo La Paz en tiempos de bonanza.
Detalló que consolidar un trabajo coordinado con el sector privado permitirá atender las necesidades de las periferias de la ciudad paceña, hacer vías articuladoras y gestionas proyectos de alto impacto en el macrodistrito Sur. “Es nuestra promesa hacer una carretera hacia Mallasa y lo vamos a cumplir, pero no solos, sino con alianzas público-privadas”, afirmó.
Además, la comuna paceña prevé la licitación de una planta de industrialización de la basura en el municipio paceño y la posterior adjudicación televisada. La empresa ganadora deberá entregar el proyecto en enero de 2024 para que a partir de esa fecha esté generando réditos; la licitación será abierta, para firmas nacionales e internacionales.
“Si el Censo de Población y Vivienda no nos pilla unidos vamos a perder en población y vamos a perder peso político”, alertó el alcalde Arias y exigió “a los concejales del oficialismo y la oposición que evitemos a toda costa que, la gente se vaya a sus comunidades a censarse y luego vuelva aquí a ciudad de La Paz a pedirnos de todo”.
Los 473 años de fundación de La Paz se celebró con varios actos, el primero, desde las 07:00 fue la iza de banderas y entrega de ofrendas florales donde participó el alcalde de La Paz, luego la autoridad lideró junto al gobernador, Santos Quispe, el desfile cívico para después formar parte de la homilía y tedeum. (rc/bs/amn)