#bolivia #lapazmaravillosa #narcos #vivenenbolivia #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso “lasamericas #cnn #tvplusdos #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) octubre 20 de 2021, La Paz.- La investigación desarrollada por la red Bandeirantes de Brasil sobre la red de narcotráfico Narcosur del Primer Comando Capita, señala que dos de los principales capos de la droga del vecino país se encuentran en Bolivia.
La investigación cita de forma concreta a Anderson Lacerda Pereira, también conocido como Gordão y a André Oliveira Macedo, quienes estarían refugiados en Bolivia, desde donde dirigirían toda la operación para el tráfico de drogas hacia Brasil y posteriormente a Europa.
Las sospechas de las autoridades del vecino país se explican porque encontraron fotografías de los dos narcotraficantes en Bolivia.
Rodrigo Hidalgo de la red Bandeirantes señaló que la información con la que se cuenta acerca de Gordão es que fanático de los grandes capos de la droga de Colombia, pero en especial de Pablo Escobar por quien siente admiración.
“Fue dueño de una propiedad en la región metropolitana de São Paulo, el llamo al lugar Guamuchilito, el nombre de una ciudad en México donde nació Amado Carrillo Fuentes”, señaló Hidalgo.
Carrillo Fuentes fue líder del Cartel de Juárez y utilizó su flota de aviones para traficar cocaína desde Colombia a México.
BUSCADO
Conocido también como André do Rapper es buscado desde que salió de una cárcel en Brasil el 2020, beneficiado por una decisión de la Corte Suprema de ese país, que fue revocada horas después de que salió de la cárcel; sin embargo, desde entonces las autoridades no han vuelta tener noticias de él.
El diario El País de España lo describía el 2020 como un hombre con una vida lujosa y de perfil empresarial, emprendedor y no violento. Ya en ese entonces se creía que era quien controlaba el tráfico de droga desde América Latina hacia Europa.
NIEGAN ESTADIA DE LOS CAPOS
El ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, dijo que las publicaciones de un medio brasilero sobre la presencia de cárteles internacionales en territorio boliviano faltan a la verdad. Afirmó que el Gobierno brasilero también se encuentra corroborando la información para verter un comunicado oficial.
“Estamos corroborando esta información por parte del gobierno del Brasil, sin embargo, de manera extraoficial nos han comentado que muchos de los elementos que se han vertido por algún medio de comunicación internacional estaría faltando a la verdad, estamos esperando la respuesta afirmativa de este Gobierno para ponerla en conocimiento”, señaló.
Sobre las imágenes que supuestamente se filtraron, y que indican que pertenecen a personas de estos carteles en el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz, Del Castillo afirmó que se corroboró que son pruebas falsas. (rc/bs/rb)