#bolivia #santacruz #ley #abrogación #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #lasamericas #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) octubre 19 de 2021, Santa Cruz.- Sectores que en su momento apoyaban al masismo, ahora están en contra sus medidas de gobernación, se trata de mineros cooperativistas, magisterio, panificadores, Fejuve-Cochabamba y Adepcoca, coordinaron para llevar adelante protestas.
Tras que los comités cívicos de las ciudades alertaron sobre la tramposas ley de “antilegitimación” que retiro una parte de ella y no fue toda, razón por la estos sectores intentan la abrogación de la norma que a las recomendaciones internacionales, el gobierno masista de Luis Arce aumentó artículos y corrigió para realizar un control político y económico de los bolivianos
Los gremiales continúan en emergencia pidiendo la anulación de la ley 1386 y aseguran que vencido el plazo que dieron al Gobierno, saldrán en marchas que finalizarán con un cabildo para escuchar las peticiones de los sectores. No descartan otro tipo de medidas más duras.
Un cronograma de movilizaciones indica que se realizarán a partir de este jueves por parte de varios sectores que se sienten afectados con la Ley 1386.
Por su lado, los mineros cooperativistas, magisterio, panificadores, Fejuve-Cochabamba y Adepcoca, están coordinándose para llevar adelante dichas protestas.
Además, los cuentapropistas se van a plegar, los cocaleros afirmaron que se sienten en peligro con esta ley, entonces van a apoyar las movilizaciones en La Paz, afirmó el máximo dirigente de los gremiales de Cochabamba, César Gonzáles.
La Ley aumentada o agregada 1386 instruye a la UIF firmar convenios con entidades para ubicar a sujetos obligados. La norma requiere de dos decretos reglamentarios, los mismos que debían ser promulgados 60 días después de la vigencia de la ley. Uno de ellos tiene que ver con los mecanismos de control de capitales que debería ejecutar la Aduana Nacional sobre la base de este nuevo cuerpo legal. (rc/espa/md)