#bolivia #lapazmaravillosa #tribunal #laverguenza #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso “lasamericas #fam #cnn #tvplusdos #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) octubre 19 de 2021, La Paz.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acreditación de Jeanine Áñez como presidenta constitucional del Estado, en un recurso que, de control previo de constitucionalidad al proyecto de ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, tras la crisis política producto de los comicios generales.
«La autoridad consultante, Jeanine Áñez Chávez, presidenta constitucional en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia señaló sus generales de ley formuló ante este Tribunal la consulta en análisis acreditando su calidad de Presidenta Constitucional del Estado de Bolivia», señala el documento.
Además, adjunta la Resolución Camaral 001/2019-2020, pronunciada por el pleno de la Cámara de Senadores «que acredita su calidad de segunda vicepresidenta del Senado, cuyas atribuciones determinadas en el art. 41 del Reglamento Interno de esa Cámara determina reemplazar a la presidenta y al primer vicepresidente, cuando ambos se encuentren ausentes por cualquier impedimento» dice el texto.
Remata señalando que: «de acuerdo a lo establecido por el art.169.I de la Norma Suprema, ante la ausencia definitiva del presidente del Estado de Bolivia, asumió dicho cargo», elementos que no fueron observados por los magistrados del TCP.
Pero ese no fue el único aval, ante la Asamblea Legislativa, en octubre del 2020, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, emitió un informe oral de 37 puntos respecto a los conflictos generados por el fraude electoral de 2019, a petición de la entonces diputada Lidia Patty (MAS), que ahora es denunciante en este caso.
Lanchipa acreditó la declaración constitucional 001/2020 de 15 de enero del 2020, en la que el TCP avaló la ley que autorizó la extensión del mandato de las autoridades electas hasta que se realicen las elecciones generales y consiguientemente, la gestión constitucional de la presidenta de transición, tanto para los defensores de Jeanine Áñez, como para otros actores políticos. (rc/pd/bs)