“Al ser un sistema de riego mayor favorecerá a los agricultores de esa zona, ya que se garantizará el caudal de agua, se incrementará la producción agrícola y la superficie de las hectáreas cultivadas; se pretende incrementar a 419 hectáreas cultivadas”, informó el funcionario de Planificación Jacques Alcoba.
Las comunidades beneficiarias son: Queñuma, Jokonaque, Carpani, Sunturuta, Hampaturi Chico, Lorocota, Choquechihuani, Chinchaya (en los sectores de Kantutani Chinchaya, Chinchaya Alto Muramaya, Chinchaya, Checka Chinchaya Alto) y Chicani (Cruz Calvario, Chicani Qiyloma, Chicani Centro, Chicani Bajo).
La comuna paceña gestionó este proyecto en 2019 y se concretará este año con la inversión de 40,1 millón de bolivianos. El 80% del mismo será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Fondeo Productivo Social (FPS), con un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), mientras que el 20% será la contraparte de la Alcaldía de La Paz.
“La estructura de financiamiento da cuenta que el 80% financiará el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con recursos de la CAF que equivale a 32,1 millones de bolivianos y el Gobierno Municipal tiene una contraparte del 20% que equivale a ocho millones”, precisó Alcoba.
Informó que se espera que la ejecución del sistema de riesgo comience a ejecutarse a partir de noviembre, ya que la licitación fue realizada y solo resta la firma del contrato con la empresa que se adjudicó la obra.
El sistema de riego incluirá la construcción de tanques de almacenamiento de agua y tuberías, entre otros elementos que estarán dirigidos a garantizar la distribución del elemento a las 650 familias beneficiarias, dijo Alcoba.
Los pobladores de Hampaturi de dedican a la agricultura en campo abierto y en carpas. En la actualidad, hay 200 carpas para la producción de verduras y que son comercializadas entre la ciudadanía paceña en ferias y en los principales mercados de la ciudad.
Hampaturi es un macrodistrito rural del municipio de La Paz, cuenta con una superficie de 476 kilómetros, una densidad de 9,8 habitantes por kilómetros cuadrado y 32 comunidades. Se encuentran las cabeceras de las cuencas Choqueyapu, Irpavi, Achumani y Orkojahuira que conforman la macrocuenca del río La Paz, según datos de las Cartillas Macrodistritales de la Alcaldía de La Paz. (rc/bs/amn)