#bolivia #lapazmaravillosa #abusodepoder #regimendearce #bbc #cnn #grd #tvplus2 #lasamericas #elexpreso #fam #rrss #ongs #mecuidastecuido #juntaspadres «mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia) septiembre 28 de 2021, La Paz.- Vecinos de la zona de Villa El Carmen y el sector de Minasa denuncian el abuso policial contra los cocaleros, intimidación, amedrentamiento a las personas que viven en el sector y piden a las autoridades del Gobierno de Luid Arce solucionar el conflicto que provocaron en Adepcoca y que los tiene varios días enfrentados entre efectivos y cocaleros.
Las personas que viven en esta zona, expresaron su preocupación por el exagerado uso de gases lacrimógenos y también observaron el uso de dinamita de parte de funcionarios del ministerio de gobierno infiltrados para inculpar a los cocaleros.
“Estamos molestos con la actitud de la Policía empezando de su comandante que no tienen un poco de cuidado con la gente que no tenemos nada que ver con los bloqueadores, nuestro niños están asustados, tenemos que cuidar nuestras casas”, contó un vecino.
Otra vecina, contó que algunos efectivos policiales habrían intimidado a los vecinos de esta zona confundiéndolos con los cocaleros de los yungas e incluso existen algunos apaleadps sin motivo alguno, por el simple hecho de observar.
“Nos confunden con los cocaleros y no quieren agredir, no nos pueden hacer esto las autoridades, estos policías no tienen cuidado con las personas que vivimos en esta zona, pido ayuda para que este conflicto termine”, sostuvo una veinca que denuncio que vio agentes de civiles infiltrados que hicieron reventar dinamitas entre los cocaletros y tambien arrojaron a las casas.
Otro vecino dijo que es una verguenza el gobierno de Luis Arce, manipulado por Evo Morales y que siguen las practicas del corrupto y fraude dirigente cocalero «estamos muy mal en política, n tenemos calidad, son politiqueros de cuarta, señor esos creeen que porque ganaron las elecciones pueden hacer lo que quieren, cjuidado se levante el pueblo otra vez y será más duro que hacerlo sacado a su jefe, qque luego de haberobado al pueblo sigue andando ñlibre como si no hubieses pasado nada. Luis Arce a este paso no dudará en el cargo, lo vamos a sacar por dictadorcillo».
Los vecinos amenazaron con intervenir la sede cocalera de Villa Fátima, por malos vecinos a los cocaleros y piden el retiro urgente de la policía ante el abuso contra la gente y responsabilizan al gobierno de Luis Arce de dañar varias infraestructuras en las zonas de Villa Fátima y finalmente dan 24 horas caso contrario bloquearán las calles y la expulsión de los uniformado manejado por el comandante Jhonny Aguilera y el ministro de gobierno del Castillo.
“Nuestro directorio es cívico no es político, pero no estamos de acuerdo con el abuso que hace la policía a esta gente de los Yungas”, manifestó el presidente de la junta de vecinos de Villa el Carmen.
“Los policías a cualquier vecino agarran lo empiezan a patear y lo sueltan, no es justo que hagan ese abuso sin identificar si son o no son cocaleros, ya da miedo salir, tenemos que ir a trabajar”, manifestó el dirigente vecinal.
“Han usado balines, han usado gases y no es justo que cometan ese abuso, están dañando a hogares particulares, familias, vehículos, están perjudicando”, puntualizó el titular derl barrio.
DETENIDOS Y HERIDOS
Enfrentamiento entre policías y cocaleros suman detenciones tres heridos y al menos y m{s de 100 detenidos hasta el momento desde que se inicio el conflicto provocado por el gobierno de Luis Arce y sus operadores como el ministertio de gobierno y la policia, incluido la fiscalia general.
Los vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen se unieron para bloquear las calles 2 y 3, además pidieron a la Policía detener las acciones policiales debido a la afectación con los gases.
DENUNCIAN A NIVEL INTERNACIONAL
“Estamos recurriendo ante la Corte Penal Internacional (CPI), específico de este caso, nosotros ya hemos presentado, esperemos que esto sea investigado”, manifestó la abogada Evelyn Cossío.
Cocaleros afines a Lluta denuncian ante organismos internacionales abusos en las movilizaciones.
“Todas estas pruebas ya se están enviando fuera del país, a efectos de que pueda investigarse porque hasta el momento la Fiscalía a pesar de que nosotros hemos denunciado no ha dado celeridad, y lo que nos extraña es que realmente en las próximas horas pueda desestimar la causa aduciendo de que no hay suficientes elementos”, manifestó Cossío.
Agregó que se vio los presuntos abusos, en detenciones ilegales y en la participación de infiltrados en las protestas de cocaleros. “Se está cometiendo vulneración de derechos, y además de eso se está poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos bolivianos”, concluyó. (rc/bs/md, foto:recre)