#bolivia #lapazmaravillosa #khoa #tiwanakota #mecuidastecuido #grd #tvlusmilan #elexpreso #cnn #bbc
INEXTENSO (panbolivia) septiembre de 2021, La Paz.- Las asociaciones contextuales extraordinariamente ricas de los materiales arqueológicos recuperados en Khoa nos permiten reconstruir la naturaleza y el significado de estos rituales de Tiwanaku en relación con el surgimiento y consolidación del estado.
El motivo de la cara rayada en dos medallones de oro indica que las ofrendas se dirigían explícitamente a la principal figura mítica de la iconografía religiosa de Tiwanaku.
Los ornamentos suntuarios de oro, conchas y lapidarios también destacan la costosa exhibición y disposición de riquezas durante las ceremonias, porque estos materiales se encuentran entre los más prestigiosos disponibles en los Andes.
Por ejemplo, el Spondyluslas conchas tenían que obtenerse mediante el comercio de las cálidas aguas oceánicas de la costa ecuatoriana, a casi 2.000 km de distancia. Es probable que estos artículos estuvieran adheridos a textiles orgánicos, plumas o componentes de cuero como parte de paquetes rituales, que eran comunes en los entierros y otros contextos rituales de Tiwanaku. De hecho, se recuperaron del arrecife fragmentos de cuero y manchas de color oscuro en los metales, y algunas de las láminas de oro perforadas podrían haberse adherido a las llamas mismas como borlas de orejas y adornos rituales. De hecho, los huesos de al menos siete llamas inmaduras complementan los restos de aproximadamente 10 animales recuperados de exploraciones anteriores. Los datos estratigráficos y de radiocarbono de estos restos verifican que la mayoría, si no todas, de las llamas fueron depositadas durante la época de Tiwanaku.
Asimismo, recuperamos más de 1.000 fragmentos cerámicos que, junto con los 131 (15 kg) restos enteros y fragmentados descubiertos en exploraciones anteriores, dan cuenta de aproximadamente 37 quemadores de incienso modelados felinos, que en conjunto hacen de Khoa el sitio con mayor frecuencia de estas vasijas. en toda la cuenca.
Los estudiosos anteriores han argumentado que a diferencia de la taza de keru de cerámica , que se encuentra con frecuencia en los sitios de enterramiento que marcan la expansión del estado de Tiwanaku en un área muy amplia, la presencia de quemadores de incienso de puma es uno de los rasgos más diagnósticos de la presencia de Tiwanaku dentro de la región.
CUENCA DEL LAGO TITICACA
La alta frecuencia, junto con la restringida variabilidad tecnológica y estilística de la pasta, temple y forma de las vasijas encontradas en Khoa sugieren que podrían haberse originado en diferentes talleres dentro de la misma amplia región, lo que verifica que los quemadores de incienso puma son diagnósticos de Tiwanaku. contextos rituales relacionados y control territorial directo dentro de la propia cuenca del Titicaca.
Al comparar las Unidades 1 (ensamblaje bien conservado pero heterogéneo) y 3 (artefactos fragmentarios pero ensamblaje homogéneo) con los hallazgos superficiales (fragmentación y ensamblaje heterogéneos), podemos reconstruir las ofrendas repetidas realizadas en Khoa durante el período Tiwanaku. El sacrificio de una llama inmadura y posiblemente decorada unió 4 ± 1 quemadores de incienso de cerámica de puma y un paquete de pequeñas ofrendas en miniatura.
La cantidad de wariwillkaláminas de oro zoomorfas en las excavaciones es consistente con el número de quemadores de incienso y llamas juveniles identificados. El hallazgo de muchas vasijas semicompletas sugiere que las ceremonias en Khoa ocurrieron por encima de la línea de flotación, seguidas de un entierro ritual bajo el agua.
El sacrificio ritual de llamas junto con su entierro ritual con bienes de alto estatus, como vasijas finamente elaboradas y miniaturas hechas con materiales exóticos, eran prácticas frecuentes llevadas a cabo por Tiwanaku y su vecino estado rival Wari.
En el caso de Khoa, las autoridades oficiantes probablemente depositaron las ofrendas durante los rituales celebrados desde los barcos, como lo sugiere la presencia de anclas de andesita, como la descubierta en la Unidad 1 y otras cuatro descubiertas durante exploraciones anteriores.
La proximidad de todos los componentes de las ofertas sugiere la intención de mantener el ensamblaje lo más integrado posible. En esta ceremonia restringida, no hubo “destrucción ritual” de vasijas, y la presencia ubicua de carbón vegetal en los contextos excavados confirma que las ceremonias involucraban quema. (rc/md/pnas-f)