#bolivia #lapazmaravillosa #separados #porsupuestos #bbc #cnn #grd #tvplus2 #elexpreso #fam #ongs #rrss #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia) septiembre 13 de 2021, La Paz.- Seis son los funcionarios municipales destituidos por “presuntos” hechos de corrupción y solo este jueves, cuatro fueron cesados de funciones, entre ellos dos subalcaldesas, según un informe de la comuna paceña, aunque se viene actuando al igual que el gobierno de Evo Morales acusar y detener sin tener pruebas.
Vecinos de algunos barrios hicieron conocer su preocupación por la forma como se está actuando en el municipio con algunos funcionarios al destituir y acusar sin prueba alguna y simplemente se hace con “dices” y no tiene pruebas de la corrupción y efectivamente el gobierno de Luis Arce, la justicia, fiscalía general y el ministerio de gobierno tienen ese procedimiento (con ley de conveniencia política) y que va en contra de los bolivianos.
“Quiero entrar por la puerta ancha y salir por la puerta ancha. Este es un Gobierno Municipal que tiene cero tolerancia a la corrupción”, afirmó el alcalde Iván Arias, sin mostrar pruebas de los supuestos delitos de los funcionarios, y que efectivamente hay que luchar contra la corrupción, pero comprobando el delito.
EN FLAGRANCIA
Otra reacción de la comuna paceña contra la corrupción se registró el 14 de julio, cuando en operativo sorpresa, la Policía capturó en flagrancia a un funcionario de la Dirección de Asuntos Jurídicos que intentaba dar dinero a otro trabajador edil de la Subalcaldía Centro para supuestamente proteger a discotecas de los controles y sanciones que se hacía entonces contra el avance de la Covid-19.
La semana anterior cuatro funcionarios fueron destituidos y dos de ellos eran subalcaldesas Centro y Mallasa, Jaqueline Chavarría y Sheyla Dávalos, respectivamente, quienes replicaron a través de los medios de comunicación de acoso laboral y hasta sexual.
“Los indicios de corrupción y de malos manejos en estas subalcaldías eran suficientes. Yo he tomado esta determinación y así lo haremos también con otras instancias”, sostuvo al momento de confirmar que también tomará similar decisión con la subintendencia.
“El hecho que tú hayas hecho campaña por mí no te da lugar a que puedas trabajar mal y hacerle mal a la ciudad”, agregó.
El cese de funciones de las dos subalcaldesas fue informada y que ambas tuvieron la oportunidad de presentar sus descargos en la Dirección de Transparencia, pero no lo hicieron. Desde hace dos meses, afrontan procesos por incumplimientos de deberes, supuesto accionar con loteadores y otras irregularidades.
La acusación de las exfuncionarias sobre acoso, fue rechazada y consideran que las exautoridades tienen la intención de desprestigiarlo y politizan el tema cuando hay evidencia de los actos irregulares de ambas mujeres. (rc/bs/amn)