*No estaremos a punto de degradar deliberadamente nuestras ciudades en cuanto a que ya no existe un consenso sobre la adecuada utilización de espacios públicos ¿Por qué no somos capaces de respetar y utilizar los espacios públicos de un modo más adecuado?
(panbolivia) septiembre de 2021.- El espacio público en la ciudad de La Paz y seguramente en otras ciudades, definitivamente es un elemento esencial de la configuración y estructura de una comunidad. Estas influyen en gran manera a la sociedad, siendo que se tratan de áreas específicas y diseñadas para realizar actividades diarias y recreativas en espacios libres abiertos o cerrados, pero cuando se confunden los usos la ciudad es un caos.
En la ciudad paceña, los espacios públicos y en varios lugares no descansan, como las calles, parques, plazas, peatonales, ferias y otros espacios son el centro de la vida de las personas, ya que los comerciantes hacen mal uso y hábito de esos espacios públicos.
Es el caso del atrio de San Francisco y la misma plaza que empalma a el mercado Lanza, que tiene actividad desde la mañana hasta altas horas de la noche.
Ahora la peatonal de la Pérez Velasco, la Mariscal Santa Cruz y El Prado, la calle Comercio, Sagárnaga, El Prado, Mariscal Santa Cruz, hasta la 6 de agosto y la misma Arce se convirtieron en un mercado “persa”, mejor no hablar de la Ceja de la ciudad de El Alto.
Esta dicho que ya no existen espacios para que el ciudadano camine por el centro de La Paz, debido a que coparon los gremialistas y son los sindicatos dueños de las calles y el municipio solo mira de palco. Los dirigentes deciden de quiénes pueden ser habilitados para que vendan o no en las calles.
RELEVANCIA
Con el paso del tiempo, algunos lugares adquirieron una relevancia muy importante en la actividad de la ciudad por la funcionalidad que brinda y permite un lugar de encuentro, diversión, manifestación, esparcimiento, expresiones culturales y que conecta a otros espacios.
En estos espacios urbanos, los ciudadanos deberían transitar con la libertad de pasear, admirar, convivir y visitar dicho espacio y sentirse libre de ocupar dicho espacio, contrariamente los comerciantes invadieron las calles, avenidas, aceras, plazas, peatonales, dejando pocos espacios para los ciudadanos que deben esquivar a los comerciantes que están sentados, caminando con percheros de ropa, cosméticos, sacos, abrigos. También venden en el suelo y el atrio de San Francisco y la Pérez ya lo “parcelearon” con presentaciones circenses.
ESPACIOS LIBRES
Los espacios públicos siempre están abiertos a todas las personas, sin distinción de nadie. Sin necesidad de requerir y tener cierto nivel socioeconómico, sin pagar ningún tipo de cuota que nos impida permanecer en ellos, pues eso debería ocurrir, pero los comerciantes se adueñaron del centro de la ciudad de La Paz.
Al no tener restricciones en los espacios, deberíamos tener cuidado con ellos y respetarlos, preservarlos. De esta manera podremos mantenerlos en buen estado y disfrutar de ellos aún más tiempo, casi es imposible, ya que estos bienes de los paceños se deterioran con más frecuencia de lo esperado por la invasión de comerciantes, limosneros, cantantes callejeros, payasos, concentraciones y otros.
“En el subconsciente de los ciudadanos, la percepción de calle, plaza o parque aparecen como un agregado de estereotipos a las funciones arraigadas de una comunidad conservadora”, pero este concepto ya no es el mismo, porque los comerciantes no dejan espacio alguno siquiera para caminar libremente.
ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA RECREACIÓN
Los espacios públicos recreativos son muy importantes e indispensables dentro de la vida de los ciudadanos. Muchos de los espacios con los que cuentan nuestras ciudades ya tienen varios años de historia social, pero ni aun así, no sé detiene la invasión de comerciantes con o sin autorización del municipio, igual se apostan dónde sea, al parecer la comuna perdió el control.
Cada una de estas áreas son herencia de antepasados, el legado y prueba de cómo la sociedad urbana ha evolucionado. Y que en la actualidad poco a poco de igual manera se implementan nuevas formas de diseño de espacios urbanos en los pocos espacios que quedan en La Paz.
Uno de los espacios de recreación más reconocidos en una ciudad son los parques públicos de los barrios o lugares íconos como el atrio de San Francisco, la plaza San Pedro, plaza Murillo y son lugares muy vulnerables. Cada uno de ellos permite realizar actividades al aire libre y que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, pero últimamente ya es una “tortura” caminar por esos lugares.
En estos espacios tendrías que tener la libertad de pasear, admirar, convivir y visitar dicho espacio y sentirse libre, pero no debería abusarse. Pero lo que está ocurriendo en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otras ciudades, bajo el argumento de que “tenemos el derecho de trabajar o también comer” los gremiales se apostan donde se les antoja y provocan un caos vehicular y peatonal.
Hay que reconocer que estos espacios, sirven también para la recreación, pero que son muy pocos: como plazas, parques que tienen una malla y haber sido “privatizado” y lo más están llenos de comerciantes: sentados, parados, caminando y formas de venta casi inverosímiles y es que invadieron los espacios, ante el deficiente control de guardias municipales.
Sumar, que el urbanismo actual tiene problemas reales por la falta de planificación y buscan ordenar los barrios periféricos a partir del rescate de zonas libres de edificación, para situar allí equipamientos que nunca se previeron.
Ante la modificación sustancial del papel de la calle, cada vez más dominada por el saturado transporte público sindical, comerciantes; la tendencia a la concentración de las funciones comerciales y de ocio en ámbitos especializados, las distancias entre las partes de un mismo asentamiento, convierten la ciudad en un territorio no identificable donde los ciudadanos pierden el “derecho a la ciudadanía”.
La esencia de la ciudad es la forma, la imagen y la significación de sus
La ciudad se ha convertido en un «me vale» en la mayoría del centro de la ciudad de La Paz, tanto así, que en una cuadra de la avenida Mariscal Santa Cruz puede encontrar más de treinta puestos de venta en una sola cuadra (kioscos) autorizados. Mientras que por la noche El Prado es un mercado de ropa usada y objetos de todos tipo al frente del Cine Monje Campero.
Todo el mundo estaciona vehículos en zonas prohibidas; no se respetan las reglas ni las señales de tránsito, los comerciantes informales se apostan dónde quieren a vista y paciencia de los guardias municipales, limosneros por doquier que crecieron en número en los últimos 10 años.
¿Qué acciones eficaces tenemos los paceños para evitar estos abusos diarios…? Ninguna.