#bolivia #lapazmaravillosa #persecución #politica #cnn #bbc #grd #tvplus2milan #elexpreso
In extenso (panbolivia) 2 septiembre de 2021, La Paz.-. La Comisión Mixta del MAS de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó tres juicios de responsabilidades sobre supuestos, entre los cuales se encuentra el correspondiente al caso Quiborax, que involucra al expresidente Carlos Mesa, confirmando la persecución política por parte del gobierno de Luis Arce que busca hasta por debajo del tapete para inculpar a las personas que no comulgan con idea de “socialismo” trasnochado, afirma Gerardo Y. Conde, dirigente de la ciudad de El Alto.
“Hemos aprobado los tres juicios de responsabilidades que teníamos pendientes desde el 2004, son los casos de Alfredo Rada, exministro de Gobierno, por genocidio en su forma sangrienta y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; también el de Gonzalo Sánchez de Lozada, por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso de Fondesif; y el caso de Quiborax del señor Carlos Mesa, por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, tipificada en los artículos 153, 154 y 224 del Código Penal”, detalló la representante Patricia Arce del MAS{
En su momento la legisladora hizo teatro en una intervención, cuando fue alcaldesa de la población de Vinto de Cochabamba con la finalidad de inculpar a los no masistas y que ahora hace lo mismo de representante en el legislativo.
El juicio de responsabilidades por el caso Quiborax es consecuencia de la denuncia planteada por la Procuraduría General del Estado contra Mesa (presidente 2003-2005) por presuntos actos ilegales en la reversión de las concesiones que tenía la firma chilena NMM-Quiborax en el Salar de Uyuni, que derivaron en un proceso arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial. (rc/md)