#bolivia #lapazmaravillosa #expresidenta #trastornodepresivo #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) agosto 25 de 2021, La Paz.- La expresidenta Jeanine Añez, luego de ser valorada por tres especialistas independientes concluyeron que existe una lata posibilidad de que tenga un trastorno depresivo y que necesita una valoración psiquiátrica que determine si debe ser internada.
A eso se suma que perdió 15 kilos, su salud no es estable ya no recibe el tratamiento adecuado. Sin embargo, hasta hace poco el ministerio de gobierno, justicia y otros operadores del gobierno partidista y totalitarista decían todo lo contrario al afirmar que la salud de Añez era estable y que recibía una buena atención y que se brindaba toda la colaboración, nuevamente mintieron junto al director de penitenciaría.
Un informe médico hecho público hace pocas horas por la familia de Jeanine Añez, revela que la expresidenta no tiene la salud estable y además está recibiendo un tratamiento que no es el adecuado para el cuadro clínico que presenta y el gobierno de Luis Arce mintió.
El documento dice “Consideramos que la expresidenta no presenta un estado de salud estable, es posible que tenga un trastorno depresivo y necesite una valoración psiquiátrica con internación necesarias para tratamiento adecuado”, señala el informe del Hospital Especializado en Salud Mental y Emocional y firmado por Roither Morón, médico psiquiatra; Fabiola Guachalla Rica, psicóloga Clínica; y María René Cuéllar Egüez, nutricionista-Dietista.
Agregan que “Sobre la medicación que está recibiendo, según una receta que está circulando en redes sociales, debemos aclarar que el Neuryl, alprazolan y Lorazepan (consideramos excesivo) como ansióliticos no son suficientes para tratar el trastorno depresivo, necesita un antidepresivo y un estabilizador del ánimo para evitar un desenlace que no deseamos”, añade el documento.
SOBRE EL PESO
Los expertos advierten que la cantidad de peso perdido, sumado al estrés, se traduce en pérdida de masa corporal y un bajo aporte de energía y nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central “desatando estos cuadros agudos que en ella vemos”.
Finalmente declaran “Este pronunciamiento lo hacemos en calidad de experticia como Hospital Escuela que somos y contando con profesionales especializados para emitir esta nota”, aseveran los expertos.
La expresidenta fue trasladada este martes desde la cárcel para que le efectúen una tomografía fisio-neurológica que determinó que efectivamente Añez se encuentra en franco deterioro de su salud, debido al estado de su sistema nervioso y que puede desembocar en un laberinto mental y físico.
Der no tratarse a tiempo con una internación externa de la cárcel, podría traer duras consecuencias Hasta incluso fatales, es lo que advierten los especialistas, era la razón por la que la expresidenta pedía auxilio.
DAÑOS CEREBRALES
Según el abogado Luis Guillén, abogado de la expresidenta Jeanine Añez, su promotora pudo haber sufrido un “accidente cerebro vascular” provocado por la crisis de salud que atraviesa, tras recibir el informe médico de los expertos.
Agregó que «Se presume que ya en detención la exmandataria haya tenido un accidente cerebro vascular”, siendo que el mismo es producto de las crisis hipertensivas que tiene desde el tiempo que está encarcelada. (rc/bs/md)