#bolivia #lapazmaravillosa #añez #detencion #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia) agosto 19 de 2021, La Paz.- Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga reaccionaron sobre la situación de la expresidenta Jeanine Añez, detenida en la cárcel hace más de cinco meses, sin prueba alguna en un abuso claro de poder de la justicia y el gobierno de Luis Arce.
El pronunciamiento de distintos sectores y protestas solicitan a organismos internacionales que verifiquen las condiciones de su encarcelamiento al expresidente constitucional.
“Es el momento de la intervención de las estructuras internacionales especializadas para que no solamente digan su palabra sino para que le exijan al Gobierno cumplir los requisitos básicos de la expresidenta Añez”, sostuvo Mesa en conferencia.
El representante de Comunidad Ciudadana agregó que se debe plantear “una acción directa” para que la expresidenta pueda recibir un «trato humanitario».
TUTO QUIROGA
Por su parte, Jorge Tuto Quiroga, en su cuenta en Twitter exigió a Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en Bolivia por la presentación del informe del GIEI, “pronunciarse sobre los abusos que se están cometiendo contra la expresidenta Jeanine Añez”.
Además, expresó su respaldo a la hija de Añez, Carolina Ribera, y pidió a la CIDH recibirla para conocer su testimonio y “constatar cómo se pisotea la recomendación del GIEI contra la detención preventiva”.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Amparo Carvajal, intentó visitar este miércoles a la expresidenta, pero fue impedida. “Tenemos a la expresidenta como en los tiempos de la dictadura detenida políticamente”, denunció.
Además, en las afueras del penal se apostaron varias personas para pedir su liberación, grupo que va creciendo. (rc/bs)