#bolivia #lapazmaravillosa #derrumbe #aranjuez #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia) agosto 11 de 2021, La Paz.- Obreros de la comuna y emergencias retiraron rocas y tierra acumulada sobre la Av. Hernán Siles de la zona de Aranjuez para prevenir posible mazamorra en época de lluvias y con esta tarea se cambió de estrategia, pues días atrás los trabajos eran desde la corona del talud hacia la parte baja.
Un total de 16 obreros de la secretaria retiraron rocas con ayuda de una cuerda metálica que tensionaron para jalar los restos pétreos acumulados. La limpieza está en 20% de avance y la previsión es terminar antes de fines de agosto.
El pasado domingo sacaron 40 volquetas de material acumulado y este lunes similar cantidad. Toda la cantidad de piedras será útil para proteger ríos pues tiene una alta dureza que evita erosión.
“Quiero apurar, justamente mañana (miércoles) tenemos una reunión con todo el grupo para agilizar. Por eso hemos cambiado de estrategia, estábamos viniendo de arriba hacia abajo, como cuando se enrolla un pergamino, pero ahora nos vamos hacia abajo”, agregó Quisbert.
El municipio dispuso desde el martes horario ampliado que va desde las 10:00 a 10:30, de 12:00 a 14:30; de 15:30 a 16:00 y de 17:00 a 08:30 del día siguiente.
Las tareas programadas en el talud de 105 metros de altura se deben desarrollar en el día ya que se requiere bastante iluminación y de noche no se puede trabajar con luz artificial.
Según un reporte, por la noche paralizan porque el tema de hacer deslizar la tierra o rocas, es necesario luz plena, porque existe el riesgo de rodar piedras o tierra que por la oscuridad no se observa.
Este miércoles por la tarde se tendrá una decisión sobre provocar mayor caída de piedras para evitar riesgos en lo venidero. El equipo de trabajo lo completan dos ingenieros geólogos, dos ingenieros civiles y el parque de máquinas consta de una tornamesa, dos retroexcavadoras y cuatro volquetas.
Como es de conocimiento público, el derrumbe de piedras en el sector de Aranjuez, ya que la frente se encuentra el barrio de Amor de Dios, sucedió el domingo a las 02:30 y 15 minutos después, el grupo de emergencias estuvo en el lugar para las primeras acciones de contingencia; luego llegó la maquinaria pesada para la remoción de piedras. (rc/bs)