#bolivia #lapazmaravillosa #chutos #ilegales #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) agosto 2 de 2021, La Paz.- Dueños de vehículos ‘chutos’ iniciaron un bloqueo de carreteras en las regiones de Santa Cruz y Cochabamba, solicitando legalizar sus vehículos, ya que no pagan impuestos al igual que la internacional de ropa usada que sigue ingresando al país y luego de haber vulnerado las normas del país en el contrabando ahora piden ser legales.
Estos autos chutos circulan por lo general en provincias de Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y La Paz en el sector de Los Yungas.
Los dueños de vehículos indocumentados se organizaron exigiendo la nacionalización de sus movilidades al Gobierno, aunque contradictoriamente adquieren gasolina en los surtidores, mismo controlado y algo falla.
Durante el jueves y viernes se movilizaron la anterior semana en Capinota y Aiquile y el bloqueo de caminos se procedió, perjudicando al normal tránsito de los ciudadanos.
Mientras el Ministerio de Gobierno, comunicó que dichas movilidades serán rastreadas y decomisadas en tanto que el presidente de los empresarios privados de Cochabamba sugirió no ceder a los chutos que ingresan vehículos de contrabando por las fronteras de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
“Es un exceso movilizar para tratar de legalizar lo ilegal. La Asamblea Legislativa y el Gobierno, no debe apresurarse y se debe analizar las situaciones y peticiones”, dijo el dirigente José Orellana.
Por su lado, Federación cochabambina de Auto venta se declaró en estado de emergencia, y pidió al Gobierno rechazar la solicitud de este sector, señalan que son contrabandistas que no aportan al estado. No descartan movilizarse.
Al momento los propietarios de autos ilegales se encuentran en emergencia, aseguran que su pedido debe ser viable en medio de una mano del MAS para que reclamen y justificar la medida del gobierno que pretende acceder a los pedidos. Aunque de hecho sus representantes de los chutos deben ser detenidos, ya que son ilegales y requisar los autos que internaron al país. (rc/bs)