#bolivia #santacruz #reactivacion #muerte #interculturales
Inextenso (panbolivia) agosto 2 de 2021, Santa Cruz.- La autoridad departamental responsabilizó al Instituto de Reforma Agraria (INRA) de dar lotes de tierra a interculturales (colonizadores), que ya están ocupados por indígenas chiquitanos, generando los hechos violentos del 5 de julio en el municipio de San Ignacio de Velasco.
El Gobernador cruceño, Luis Camacho, dijo tras la muerte del indígena chiquitano, Lino Peña Vaca, ocurrida casi un mes después de ser herido en los enfrentamientos con interculturales y pobladores de la comunidad Ebenezer.
El comunario falleció por causa de los golpes en las costillas y la nariz, cuando enfrentaba a personas que intentaban asentarse en el territorio donde vive desde hace más de 20 años.
“El chiquitano de 78 años, murió ayer, luego de ser golpeado brutalmente el 5 de julio por un grupo de interculturales. El INRA dotó irregularmente la tierra de los chiquitanos a un grupo de interculturales ligados al MAS”, sostuvo en su cuenta de las redes sociales. (rc/bs/rp)