#bolivia #santacruz #chacocruceño #sequia #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) julio 19 de 2021, Santa Cruz.- El Chaco cruceño se bandea entre la dura sequía y y la falta de forraje para los animales, algunos consideran que recién empieza y los pobladores y los productos escasearán, ya que el ganad muere y la producción se arruina por als latas temperaturas en la región.
Los municipios chaqueños de la región dependen de la agricultura y de su ganadería para alimentarse.
Por ejemplo Boyuibe tiene 17 comunidades y los pozos de agua están secos y en su lugar hay lodo y tierra partida, que muestra el calor fuerte que esta realizando en la zona.
Boyuibe dependen de una sola cisterna para abastecerse con agua. Familias enteras esperan la llegada del líquido vital para saciar su sed, la de sus animales y regar sus cultivos. Razón por la que la región se declaró emergencia por la sequía.
EN CAMIRI
En la comunidad de Pipi Parirenda, se advierten huesos del ganado en los caminos o en el monte, son una muestra de lo que provocan las temporadas de sequía chaqueña, aunque el asunto es cada año y los pobladores asumen ciertos dispositivos para sobrevivir.
Según se conoce la cisterna tarda tres horas en extraer el agua del río para llevarla hasta esta comunidad distante a 24 km de Camiri.
Un reporte anuncia que en Camiri y sus comunidades ya se perdió el 80% de la producción de maíz con el que se alimentan las familias durante la gestión.
Mientras que la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) calcula que en todo el departamento ya se han perdido $us 240 millones por las condiciones climáticas fuertes.
«Recién empieza y las comunidades de Boyuibe y Camiri son solo una muestra de la sed que vive el Chaco cruceño que se puede transformar en hambre si no tienen asistencia», dijo uno de los funcionarios. (rc/rp)