#bolivia #santacruz #pruebasrapidas # #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) julio 9 de 2021, Santa Cruz.- El gobernador Luis Fernando Camacho afirmó que la Comisión Agraria Departamental (CAD) representa un medio de resolución de los problemas de las tenencias de tierras que está golpeando principalmente la Chiquitania, y expresó su satisfacción por la participación de los “comisionados”.
Lamentó la ausencia del director del INRA del gobierno de Luis Arce, manifestando que es triste que una autoridad no se enmarque en la ley, cuya actitud conllevaría al no acatamiento de sus funciones como funcionario público, al generar una excusa fuera del marco de la Constitución Política del Estado, hecho que conlleva a la vez a burlarse de la inteligencia del pueblo.
Valoró la presencia de los pueblos indígenas cruceños que están unidos en defensa de la tierra. “Tenemos que buscar solución a los problemas (de tierras) y tiene que ser a través de la CAD”, agregó.
Según la Comisión Agraria Departamental es el órgano encargado de fiscalizar la distribución y redistribución de tierras en el departamento, y tiene como tarea el control, verificación y seguimiento a los procesos de dotación, asentamiento humanos y adjudicación de tierras en el Departamento de Santa Cruz, pudiendo dictaminar sobre dotación o adjudicación de tierras y áreas a catastrar, todo ello en el marco de sus categorías de uso de suelo establecidas en el Plan de Uso de Suelos (PLUS) Departamental.
Dicho Marco Jurídico de la Comisión Agraria Departamental se encuentra establecido en la Constitución Política del estado, Ley INRA Nº 1715, Decreto Supremo Nº 29215 y Ley Nº 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria. (rc/rp)