#bolivia #santacruz #militares #masistas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) julio 7 de 2021, Santa Cruz.- Javier Zavaleta, exministro de Defensa, fue una de las últimas autoridades en renunciar en el gabinete de Evo Morales y quien mencionó al entonces comandante de las Fuerzas Armadas, William Kalimán, la posibilidad de asumir como presidente del Estado tras la dimisión del presidente, vicepresidente, entre otras autoridades durante los conflictos de 2019, tras el Fraude de Evo Morales y García y sus ministros.
Para el abogado, el Gobierno pretendió «hacer pisar el palito» al Alto Mando Militar.
El general Terceros, mediante su defensa, manifestó que el exministro Javier Zavaleta, sostuvo una última reunión con los miembros del Alto Mando Militar, en el que le mencionó al comandante en jefe de las FFAA, Williams Kalimán, la posibilidad de ser presidente.
Así revela la declaración del general Gonzalo Terceros ante la Fiscalía y que fue dada a conocer por su abogado Jorge Santistevan, en una entrevista exclusiva en la Red Uno el pasado lunes.
«El ministro de Defensa (Zavaleta) pretendía que el general Kalimán se haga cargo del Gobierno nacional temporalmente, bajo mi sospecha para que le entregue el mando a Evo Morales», afirmó el jurista.
Sostuvo que el lunes 11 de noviembre de 2019, cuando el país estaba sumido en una grave crisis social que originaron los masistas y la Policía, Evo pidió a los militares ayuda porque habían sido rebasados.
Zabaleta aún ejercía como ministro y sostuvo una última reunión con los miembros del Alto Mando Militar, fue en ese momento que le mencionó al comandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman, la posibilidad de ser presidente.
“Entonces el Ministro de Defensa le dijo de manera textual: ‘prepárese que como renunciaron todos usted puede ser presidente’, ahí se despidió el Ministro de Defensa de todos nosotros y me dijo: ‘por favor le encargo el avión”.
Recordó que después que el avión mexicano transportó a Morales desde Chimoré hacia Paraguay, a las pocas horas renunció Javier Zavaleta.
«Hubo como cuatro días de vacío de poder porque Evo Morales no podía gobernar, ese vacío que empujaba a los militares a que tomen acciones por iniciativa más que por órdenes del presidente.
El presidente estaba en shock, así como lo vimos en la conferencia cuando se despidió», aseveró la defensa del general Terceros.
Santistevan afirmó que Zavaleta permanecía mucho tiempo en el Alto Mando Militar, coordinando las actividades, monitoreando junto con Morales y Kalimán los sucesos que acontecían en el país. (rc/bs/rp)