#bolivia #lapazmaravillosa #pago #impuestos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) julio 6 de 2021, La Paz.- Desde este martes 6 de julio, el pago de impuestos de bienes inmuebles, vehículos y patentes municipales, correspondiente a la gestión 2019, será con intereses y multa de 50 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), después que los contribuyentes tuvieran más de un semestre para hacerlo sin sanciones.
“El pago de los impuestos de la gestión 2019 ya venció el año pasado, a fines de 2020. Pero con una ley, a quienes cayeron en mora y por el problema de la Covid-19, se dio este beneficio de no cobrarles el interés y las multas que terminó hoy (lunes). A partir de mañana (martes) ya corren intereses y multas”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.
Recordó que la Ley Municipal 444 de Beneficios Tributarios por efecto de la Covid-19, de 2020, permitió que hasta este lunes estuviera vigente el periodo de pago sin multas ni intereses por más de un semestre.
Lastra dijo que, para motivar a los contribuyentes, la ATM entregó desde junio boletas de pre-liquidación en domicilios, oficinas de sindicatos del transporte público y en las actividades comerciales. Hasta el pasado viernes faltaba que el 30% cumpla con esta obligación tributaria, entre inmuebles y vehículos.
La funcionaria municipal explicó que en el Código Tributario Boliviano se establecen las multas que van desde 50 a 5.000 Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), por lo que Alcaldía de La Paz dispuso que la sanción pecuniaria por el impago de impuestos sea el mínimo (50). Lastra aseguró que la multa asciende a 118 bolivianos con el cálculo de conversión a la moneda nacional, ya que cada UFV para este lunes, según el Banco Central de Bolivia, es 2,36.
“A veces, el impuesto es de 20, 30 o 40 bolivianos, sin embargo, termina el plazo y hay una multa de 50 UFV, que es 118 bolivianos. La multa es más que el impuesto y mucha gente no conoce”, remarcó Lastra.
Lastra agregó que adicionalmente se suma el monto del interés que es del 4% anual, por lo que si una persona que debe 100 bolivianos por el impuesto de su vehículo, con la multa e interés, en total deberá pagar 218,20. (rc/bs/amn)