#bolivia #lapazmaravillosa #moralesgarcia #terrorismo #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) julio 6 de 2021, La Paz.- Evo Morales y Alvaro García expresaron, amenazando en la ciudad de La Paz, tras el Fraude de las elecciones del 2019 y su renuncia voluntaria, dijeron: «Si no autoriza a ese avión, usted será culpable de que 15 mil compañeros quemen la ciudad de La Paz”, demostrando que jamás le interesó el pueblo boliviano y menos el país, por encima de todo estuvo su interés personal y el negocio de poder.
La declaración del Gral. Gonzalo Terceros, excomandante de la FAB, revela que Evo Morales y Álvaro García Linera seguían en contacto con los militares tras su renuncia y los dos lanzaron varias advertencias de qué pasaría con La Paz si no los dejaban irse a México
“Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad”, esta fue la advertencia que el Gral. Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), dice que recibió de Evo Morales para que se permita al avión que envío el Gobierno de México aterrice en Bolivia y lo lleve a este país, que le había ofrecido refugio político.
Las palabras de Terceros están consignadas en su declaración ante la comisión de fiscales que investiga la crisis política de 2019 que derivó en la salida del poder de Evo Morales.
El exjefe militar, que fue enviado a la cárcel con detención preventiva el domingo, asegura que Morales seguía en contacto con los comandantes militares de entonces y que habló con él para exigirle que la nave mexicana aterrice.
Terceros relata que el que recibió la llamada fue el Gral. Williams Kaliman que después le pasó el celular para que hable con Morales.
“Me reclamó porque no autorizaba, le volví a explicar que la Embajada (de México) no mandó la solicitud y que estábamos a la espera, en ese momento de manera textual me dijo: Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad”, señala Terceros.
El exjefe militar señala que le pidió a Morales que no haga eso, pero que él le dijo que ya había perdido el control y que el exministro César Cocarico podía detener la movilización. Luego, de acuerdo a la declaración del excomandante, Morales pasó el teléfono al ex vicepresidente Álvaro García Linera, que le hizo la misma advertencia. Según un documento que tuvo acceso el canal televisivo Unitel.
“Le pasó el teléfono al vicepresidente el cual me reclamó del porque no le daba la autorización al avión mexicano, volví a explicar nuevamente, molesto de manera textual me dijo: Usted será el culpable de que los compañeros quemen La Paz si no da la autorización’”, señala Terceros.
Además, el ex general detalla en su declaración que Morales y los exjefes militares sostuvieron varios encuentros previos a su renuncia, que los entonces comandantes le plantearon que vaya a una segunda vuelta y que el Gobierno buscaba espacio para llegada de 2 mil personas a La Paz con el objetivo de desbloquear la ciudad.
“Lo que confirma que Morales y García, fueron quienes activaron los enfrentamientos, terrorismo, apaleados, quemas, destrozos, muertes y que pagaron a operadores de todo tipo, hasta reos con antecedentes, mafiosos de las calles de La Paz para amedrentar a los paceños y bolivianos en el país el 2019 tras el Fraude confirmado por la gestión del corrupto Evo Morales”, comenta don Gerardo P. Lino de la zona de Villa Copacabana. (rc/bs/md)