#bolivia #lapazmaravillosa #camiones #destruyen #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) julio 5 de 2021, La Paz.- Los camiones de alto tonelaje, que transitan por las vías no autorizadas y con excesiva carga; el cavado de zanjas que realizan empresas de servicios para cambio de tuberías de agua potable y alcantarillado, areneros, conexiones de gas domiciliario y telecomunicaciones; y, las lluvias, son los que al menos destruyen el asfaltado de las calles y avenidas en la ciudad de La Paz.
Las autoridades municipales pretenden establecer normas para evitar que se siga arruinando la capa asfáltica.
“Los camiones pesados y con carga excesiva deterioran las vías y eso no está normado. En segundo lugar, está la ausencia de políticas de mantenimiento y renovación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, de conexiones de redes de gas, telefonía y telecomunicaciones, que obligan a las empresas de servicios solicitar permisos a la Alcaldía para abrir zanjas en las calles. En tercer lugar, están las aguas que generan las lluvias y por falta de mantenimiento de sumideros, éstas escurren por la superficie afectando al acabado del asfalto”, afirmó el funcionario de Control y Calidad de Obras, Juan Pablo Palma.
Otros factores fundamentales que influyen en el deterioro del asfalto, están relacionados con la cantidad de ríos y riachuelos, que suman 300 en total en la ciudad de La Paz, que provocan filtraciones generando problemas al acabado de las obras, en este caso, el asfalto.
La basura que genera el comercio en vía pública, causa el taponamiento de las bocas de tormenta y provoca que el agua de las lluvias escurra por la superficie causando la avería del pavimento.
Otra de las principales causas por las que se destruye el asfalto en las calles y que es difícil de controlar, es la circulación de camiones de alto tonelaje por vías no autorizadas. Más aún con excesiva carga, pesos que no están regulados por las normas dentro del parque urbano.
“La Paz no cuenta con una ley que establezca cuáles son las condiciones, los horarios, las formas del transporte de carga, de comercio y de las propias movilidades que transitan las vías de la urbe paceña”, aseguró la autoridad. (rc/bs/amn)