#bolivia #lapazmaravillosa #futbol #copaamerica2021 #mecuidastecuido
D’BOLEA (panbolivia.com) junio 30 de 2021, La Paz.- Una lágrima la presentación de la selección boliviana de fútbol en la Copa América que concluyó con cero puntos y una goleada frente a Argentina por 1-4, y en el resumen no se vio la mano del técnico y menos de su cuerpo técnico, por cuanto la FBF debería cancelar su contrato, ya que no se la mejora del futbol de los jugadores y por el contrario el trabajo es pésimo.
El argumento del entrenador seguro que será los enfermos de COVID y caso contrario estamos armando un equipo joven o promocionamos gente y es una verdad a medias, ya que los jóvenes son producto de la pobre promoción de los clubes en el torneo mediocre y plagado de jugadores “acabados”
En los cuatros partidos que disputó, ni siquiera se pudo observar el “nuevo sistema de juego”, mejoría de del juego técnico de los jugadores jóvenes, preparación física de lo peor, pases imprecisos, lo que quiere decir que el trabajo del cuerpo técnico es deficiente y nada profesional, pues el juego de Bolivia es paso de tortuga, no tiene delanteros, ya que no se puede depender de Marcelo Martins.
Perdió sus cuatro partidos en la fase inicial de grupo, además, se convirtió en el equipo menos efectivo de cara al arco, porque apenas marcó dos goles y recibió 10. Los únicos goles para el equipo de todos fueron anotados por Erwin Saavedra.
Cesar Farías, no acertó en ninguno de los encuentros de la Copa América, que fuera de mejorar el seleccionado va de mal en peor. Obviamente los comentaristas de fútbol no dicen nada, ya que también son entrenadores y no son periodistas deportivos.
A eso se suma, mala ubicación de los futbolistas en el campo de juego, cambios errados y a destiempo.
La selección fue equipo improvisado y doméstico como es el fútbol nacional, pero eso no es justificativo para Farías, que al parecer no realiza su labor y por ética debería renunciar, porque es adiestrador y no un técnico y en eso también están el resto del cuerpo técnico mediocre.
Es posible que Farías argumente que prepara un equipo para las eliminatorias y que tenemos posibilidades de clasificar, cuando en realidad eso también esta perdido por responsabilidad del mismo cuerpo técnico y que seguirán, porque se gana buen dinero por parte de la FBF.
Son pocos los que se salvan de la falta de entrega y dedicación como Carlos Lampe, que es la excepción. El supuesto proyecto de Farías no se nota, ya que los jóvenes tampoco superaron su nivel técnico.
Al parecer lo del fútbol no es para Bolivia, y los únicos que juegan son los comentaristas y periodistas deportivos que exaltan a los jugadores, cuando en realidad el fútbol boliviano se encuentra en la peor mediocridad y lo único que queda es realizar una reingeniería del fútbol, aunque esto quedará en el aire, porque incluso los clubes no ayudan y menos colaboran para promocionar gente joven y prefieren contratar extranjeros.
Efectivamente es una cadena de elementos, desde la formación de niños, adolescentes, jóvenes, clubes dirigentes negociantes. En consecuencia, la selección fue el claro reflejo de cómo se maneja el fútbol nacional, con mediocridad.
Y seguimos dando vueltas en el ineficiente fútbol y no les interesa frustrar a los futbolistas y el periodismo deportivo seguirá diciendo que tenemos un gran fútbol, el decir lo contrario no es negocio para ellos.
Al final es notorio que algunos jugadores lo hacen por dinero y no precisamente porque les gusta y los resultados son lamentables y que no le inmuta al técnico y seguirá en ese afán apoyado por malos dirigentes. (rc/md)