In Extenso (PAN BOLIVIA) La Paz.- Restaurantes chifas en la ciudad de La Paz venden comida guardada y en condiciones insalubres, según pudieron evidenciar las autoridades locales, luego de varias denuncias de comensales que detectaron mal olor en los platillos que pidieron para consumir.
En los últimos ocho años, estos restaurantes han proliferado -cuyos dueños son de nacionalidad China-, debido a que el gobierno permite que ingresen al país los asiáticos y no sabemos con qué garantías.
Encima que los municipios autorizan el funcionamiento de estos locales que se están convirtiendo en un peligro para la salud de los paceños y seguramente los mismo sucede en el interior del país.
¿QUIÉN AUTORIZA LA LICENCIA?
Hasta la fecha son varios los restaurantes que fueron cuestionados por el municipio paceño, pero contrariamente las autoriza para su funcionamiento en la venta de alimentos.
La constante siempre fue por suciedad, manipulación de los alimentos y vender comida guardada como: tallarines, spaghettis, carne, pollo frito guardado, y algo peor las sopas o caldo de pollos, realizan con pollo en mal estado, debido a que la carne de pollo, adquieren a menor precio en los friales y que estos venden, cuando saben que está a punto de echarse a perder.
Algo similar ocurre en entre algunos comerciantes inescrupulosos que venden comida criolla en algunos pensiones y ni que decir de las que venden comida en las calles “comida al paso”. Peor en las brosterías de los barrios, ya que estas ventas se han popularizado y puede encontrarlos en cualquier calle o avenida. Aunque hay que reconocer que gran parte de locales garantizan sus alimentos y cocina al día.
Pero en el caso de los chinos, ya están mal acostumbrados a este procedimiento de cocina, es una de las razones que en el municipio paceño se encuentran muy pocos de estos restaurantes e inmigraron a la ciudad de El Alto, es donde se pueden encontrar varios de estos locales.
PREPARADO
Para los pollos a la broaster o spiedo, los chinos lavan el pollo semi-putrefacto y luego condimentan o maceran con ajo y otros condimentos para después ser tostados y vendidos “en apariencia están bien el producto, pero cuando uno llega al hueso apesta a podrido y es ahí donde detectamos el mal estado de la carne. Pero si quieres devolver se enojan los chinos” afirma uno de los denunciantes Romualdo Conde.
Agrega que el mal olor también lo sacan al fritar la carne en bastante aceite, quedando crocante el pollo, pero que existe una diferencia el pollo es flemoso y muy suave.
MUNICIPIO PACEÑO
Hace poco el municipio paceño, recomendó a los propietarios chinos de las chifas a expender alimentos cocinados para el día y no guardados como se constató en intervenciones recientes, según la Intendenta Municipal, Velma Vargas.
La autoridad edil explicó que producto de los operativos programados se evidenció que algunos de estos negocios de comida asiática expenden alimentos guardados.
“Recomendar a los elaboradores y titulares de estas actividades económicas que por favor tomemos un poco más de conciencia, no solo miremos el monto erogado o capital invierto, sino, precautelemos lo que la ley claramente obliga que es el cuidado de la salud pública”, refirió la autoridad edil.
MAS GRAVE
Vargas, comentó que durante las inspecciones se pudo constatar que algunas de estas actividades económicas ofrecen alimentos guardados o estos mezclados con los preparados para el día.
“Se ha tenido que encontrar comida guardada, carne macerada de varios días, en algunos casos mezclan arroz o fideo u otros productos con los que son preparados para el día, un poco confundiendo a los comensales”, explicó la autoridad.
La Comuna efectúa las labores de fiscalización a estas actividades económicas en función a un cronograma establecido y puesto en marcha desde las diferentes sub-alcaldías, sin embargo el detalle parece menor, porque uno se pregunta ¿quién autoriza el funcionamiento de estos locales públicos? , es el mismo municipio e impuestos.