#bolivia #lapazmaravillosa #arquitectura #metrocuadrado #meduidastecuido
METRO CUADRADO (panbolivia.com) junio de 2021.- La arquitectura funcional tiene como objetivo primordial diseñar según la función final del edificio que se construirá. Por esto, la ornamentación tiene un papel secundario y los elementos de decoración tienden a ser sobrios y abstractos, fundiendo muebles con muros y utilizando luces indirectas por sobre la iluminación llamativa. Se destaca por incorporar nuevos materiales, como el hierro, hormigón y cristal, para crear distintas formas y volúmenes.
La arquitectura funcional es una corriente iniciada a principios del siglo XX; llegando a su máximo esplendor de la mano del icónico arquitecto Le Corbusier, durante los años ´90.
En Bolivia existen varios arquitectos que simbolizan este concepto arquitectónico y que son plasmados en diferentes construcciones, especialmente en los edificios de viviendas y oficinas, ya que se puede observar en su máxima expresión.
Este estilo o concepto de arquitectura en Bolivia se impuso e impone actualmente entre los clientes que requieren hacer construir sus viviendas y es una de las tendencias más vigentes en las construcciones de la ciudad de La Paz y otras ciudades y que tienen su propia particularidad, como en el uso del material.
Materiales: La arquitectura funcional fue la primera corriente en incorporar nuevos materiales como el hormigón, el hierro y el cristal. El objetivo era crear formas y volúmenes diferentes, con materiales resistentes que permitan jugar con las estructuras.
Minimalismo: Corriente que persigue aportar a los habitantes del edificio la máxima comodidad posible. Cada mínimo detalle debe responder a este criterio. La distribución de las estancias, la colocación de los muebles, la iluminación, decoración, espacios aprovechables, optimización en el diseño, desembocando en un estilo minimalista, lo menos, es más.
Planta libre: Una de las características claves de la arquitectura funcional es la búsqueda del espacio abierto. La robustez y resistencia de los materiales que se utilizan permiten eliminar muros estructurales. Se debe llegar a la sensación de amplitud, de encontrarse en un espacio simple y puede entenderse con una sola mirada.
Síntesis de superficies: El concepto de continuidad es muy importante para comprender la arquitectura funcional. Junto con las plantas libres y eliminar fronteras entre superficies, creando una sensación de armonía.
Luz: Los espacios amplios permiten crear grandes puntos de acceso de luz. Ventanas alargadas y grandes ventanales son comunes en la arquitectura funcional, que busca la conexión con el exterior, con todos los beneficios para la salud que esto supone para sus habitantes.
Ahorro: Al utilizar estructuras más simples, la arquitectura funcional consigue un ahorro en el uso de materiales y por tanto en los costes de construcción.
SÍNTESIS FUNCIONAL
Le Corbusier, es uno de los principales exponentes de esta corriente, los principios de la arquitectura funcional son: Columnas: Se utilizan como pilares para crear espacios abiertos que puedan ser usados por la comunidad.
Terraza: Permite mantener las condiciones de aislación térmica y convierten el patio interior en un ámbito para el esparcimiento.
Planta libre: Gracias al hormigón, los muros portantes se hacen innecesarios, liberando el espacio de limitantes estructurales.
Ventanas longitudinales: Al liberar los muros exteriores, las ventanas pueden abarcar todo el ancho del edificio, ampliando la relación con el exterior.
Beneficios de la arquitectura funcional
Algunas de las ventajas principales que se pueden percibir al aplicar los conceptos de esta corriente son:
Ahorro: El uso de formas ortogonales (formas exteriores que siguen a las estructurales del esqueleto de acero y hormigón) en lugar de curvas, disminuye los costos de construcción.
Síntesis de superficies: Permiten la continuidad de las superficies, sin establecer grandes diferencias entre elementos sustentantes y sustentados.
Ampliación del espacio interior: La liberación de los muros favorece los espacios interiores luminosos, higiénicos y confortables.
Combinación de espacios: El uso de espacios cuadrados y rectangulares permite la creación de áreas abiertas que facilitan la movilidad. (m2)