#bolivia #santacruz #decomiso #aduana #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) junio 23 de 2021, Santa Cruz.- La Aduana reporta decomiso de mercadería de contrabando por un valor de Bs 3,5 millones en cuatro regiones y lo raro del tema es que no decomisan la gran cantidad de alimentos que ingresan por Perú, Brasil, Argentina y Chile.
Los reportes de la Aduana durante la gestión de Luis Arce, aumentó el contrabando de enseres, línea blanca, higiene, tocador, ropa usada que sigue ingresando y se mantienen en silencio los del gobierno que permiten el ingreso.
No hay decomisos de alimentos que inundan los mercados bolivianos como cebolla, zanahoria, fruta, papa, ajo, pimentón, palta, manzana chilena y argentina, ají amarillo y rojo en vaina, jengibre y un sin número de productos que en su momento denunciaron los agricultores de varias regiones del país.
Lo que explica que los agentes de aduana se hacen de la vista gorda en el decomiso de estos productos y dejan pasar en las fronteras en complicidad de los funcionarios de la aduana y quienes controlan.
Contrariamente, el Control Operativo Estratégico (COE) decomisaron vehículos y mercadería de contrabando valuada en más de Bs 3,5 millones con operativos realizados desde el fin de semana último en Oruro, La Paz, Tarija y Santa Cruz.
En las regiones de Tambo Quemado y Pisiga, en Oruro, donde se comisaron vehículos con productos ilegales por un valor de Bs 2 millones que no contaban con los registros sanitarios correspondientes emitidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Aparentemente son alimentos.
En el departamento de La Paz se comisaron dos vehículos indocumentados con un valor aproximado de Bs. 210.000. En Tarija se efectuó operativos que lograron la intervención de dos vehículos indocumentados y cuatro camiones con comestibles sin documentación legal, jabas de cigarrillo, soya y cerveza.
La mercancía comisada tiene un valor de cerca de Bs 970.000, la cual fue trasladada al DAB – Interior Tarija y el recinto de Albo S.A. de la cuidad de Yacuiba, en Campo Pajoso.
En Santa Cruz se intervino un camión y dos buses de la empresa Trans Leaños y Perla Chiquitana con productos de contrabando constituidos en motores y cerveza. Toda la mercancía comisada tiene un valor de casi Bs 70.000.
Según datos oficiales, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valuada en Bs. 219.689.668 con 2.588 operativos realizados entre enero y mayo de este año. (rc/rp)