#bolivia #cochabamba #contrabando # comercio #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) junio 16 de 2021, Cochabamba.- Agricultores de Cochabamba bloquearon ayer por segundo día en protesta contra el contrabando y decenas de vehículos particulares, camiones pesados y buses de transporte interdepartamental quedaron parados en la ruta principal hacia occidente.
Los productores, denunciaron que deben desechar el 60% de los alimentos que cultivan debido al contrabando que no puede controlar el gobierno de Luis Arce y sus operadores en las fronteras y que en muchos casos son cómplices de esa ilegalidad, sino como se explica que haya tanta mercadería en las calles y almacenes, depósitos. El sector exige que el Gobierno tome medidas contra ese comercio ilegal, principalmente de papa, cebolla, zanahoria, como de productos embazados; leche, dulces, galletas, aceite, harina, queso fundido, mermeladas y otros.
Como parte de su medida de presión, los manifestantes retuvieron a dos camiones que transportaban cebolla proveniente de Perú. Sin embargo, los conductores de ambos vehículos aseguraron que la carga fue internada legalmente a Bolivia. Mostraron documentos aduaneros firmados y sellados tras su ingreso por Desaguadero y manifestaron que toda su mercadería se arruinaría.
Los productores del valle bajo insistieron con no permitir el paso de los camiones y bloquearon la vía con las cargas de cebolla.
Piden dialogar con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Aduana que hasta la fecha se aplazan en el cargo, ya que fuera de disminuir el contrabando desde el gobierno de Luis Arce aumentó el comercio ilegal por las cinco fronteras que tiene el país con los países limítrofes como si Bolivia fuese un mercado libre. (rc/bs/md)